OPE Osakidetza 2016-2017

La institución del Ararteko ha puesto fin a la intervención de oficio realizada en relación con la oferta pública de empleo (OPE) de Osakidetza 2016-2017

Es importante advertir que esta intervención no se ha planteado como una investigación orientada a esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas para hacer depender de ello la exigencia de posibles responsabilidades personales. Este tipo de actuaciones, están, en este momento, en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha prorrogado las diligencias abiertas.

Por otra parte, el hecho de que en algunos procesos selectivos bajo sospecha se hayan interpuesto varios recursos ante los tribunales de justicia ha motivado que, de acuerdo con lo establecido en su Ley constitutiva, esta institución haya visto condicionadas sus posibilidades de intervención, al no poder interferir en la labor de los órganos judiciales que deberán pronunciarse sobre estos recursos.

Es necesario tener en cuenta también que todos los procesos selectivos conllevan intereses y expectativas encontradas que es preciso preservar, garantizando los distintos derechos en juego.

De todos modos, este Ararteko ha entendido que nada de lo anterior impide que pueda realizar un análisis crítico sobre el modo en que se ha desarrollado esta OPE de Osakidetza 2016-2017, así como sobre las decisiones que han sido adoptadas tras conocerse las denuncias planteadas, dirigido, sobre todo, a formular recomendaciones orientadas a próximas OPE.

Entre las doce recomendaciones dictadas por el Ararteko se quiere destacar, de manera especial, la referida a la necesidad de que se promueva un debate, con la máxima participación posible, que permita concretar las medidas necesarias para asegurar que las futuras OPE de Osakidetza, además de ser plenamente respetuosas con los principios de igualdad, mérito y capacidad, sean ejemplo de imparcialidad y transparencia.

En todo caso, el Ararteko cree que todos los agentes implicados en los acuerdos alcanzados respecto a pasadas OPE deben asumir un especial compromiso para no renunciar a la incorporación de mejoras e innovaciones que redunden en la calidad de los procesos selectivos y para que la ciudadanía recupere su confianza de que estos procesos se van a celebrar cumpliendo los principios de transparencia y de imparcialidad.

Entiende igualmente que los escenarios que se van a suceder en los próximos meses (repetición de pruebas afectadas por sospechas de filtraciones, realización de pruebas selectivas correspondientes a categorías específicas incluidas en la OPE 2016-2017 todavía pendientes de realizar y celebración de la anunciada OPE 2018-2019) suponen una oportunidad para poner en práctica alguna de las medidas que se proponen con la finalidad de tratar de reforzar la objetividad e imparcialidad de los procesos selectivos y de los órganos de selección.

Vitoria-Gasteiz, 30 de enero de 2019


Documentos relacionados

Resolución del Ararteko de 25 de enero de 2019, que pone fin a la intervención de oficio en relación con la OPE de Osakidetza 2016-2017