"Pasaporte vacunal" y derechos humanos: orientaciones del Consejo de Europa

La Secretaria General del Consejo de Europa ha publicado una sobre los "pasaportes vacunales" y las cuestiones que plantean respecto de los Derechos Humanos. La nota hace referencia a los distintos tratados de derechos humanos del Consejo de Europa que se deberían tener en cuenta en la implantación de dichos "pasaportes".

Así, la nota indica que los países tienen la obligación de prevenir pandemias de acuerdo con la Carta Social Europea. Las vacunas son una parte esencial del combate contra la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, en un contexto de escasez de vacunas, hay que seguir el principio de acceso equitativo que marca el Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina. Este principio implica dar prioridad a grupos de personas con un riesgo especialmente alto y en situaciones de vulnerabilidad.

También se recuerda que los certificados y "pasaportes vacunales" para usos médicos o para viajar no son nuevos. Son un instrumento útil en un contexto como el actual y su armonización a nivel europeo es deseable. Sin embargo, el uso de estos documentos para usos diferentes de los estrictamente médicos, como permitir el acceso exclusivo a ciertos derechos, servicios o espacios públicos, suscita muchas cuestiones en términos de los derechos fundamentales que establece el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que se deben estudiar con extrema cautela. Hay riesgo de exclusión de gran parte de la población, de discriminación en el ejercicio de la libertad de movimiento, de la libertad de reunión y manifestación, o de estigmatización en el acceso a derechos como la educación, el empleo o la vivienda. Estos riesgos son reales en tanto la vacunación no llegue a todo el mundo.

Además, los certificados y "pasaportes vacunales" contienen datos sanitarios sensibles. De acuerdo con el Convenio del Consejo de Europa sobre Protección de Datos, el procesamiento de estos datos debe gozar de un nivel de protección especialmente alto y su uso para fines no médicos suscita muchas cuestiones. El procesamiento de esos datos por parte de personas que no están sujetas a deberes de confidencialidad y su extensa circulación puede suponer riesgos.

Finalmente, la nota alerta de posibles riesgos de aparición de un mercado paralelo de vacunas, y falsificación de vacunas y certificados, que podrían suponer riesgos para la salud pública. Para ello son relevantes los Convenios del Consejo de Europa sobre la falsificación de productos médicos y ciberdelincuencia