Premio René Cassin 2015 a las víctimas querellantes vascas agrupadas en la "Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Premio René Cassin 2015 de Derechos Humanos, a las víctimas querellantes vascas organizadas en la "Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo". Al acto de entrega del galardón ha asistido, también, la adjunta al ararteko Julia Hernández.

El jurado de este premio que otorga la Secretaría General para la Paz y la Convivencia ha decidido premiar este año la labor que este colectivo de personas desarrolla en el ámbito de la defensa de la justicia universal como instrumento de persecución de graves violaciones de los derechos humanos. Además, este reconocimiento servirá para impulsar su labor individual y colectiva de búsqueda de la verdad y de la justicia.

La elección de esta candidatura pretende ser, también, un reconocimiento moral a todas y cada una de las víctimas querellantes vascas organizadas en torno a la citada plataforma.

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad.

El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Vitoria-Gasteiz, 10 de diciembre de 2015