Presentación de la publicación: "Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres. Viena+20, Euskalherria 2013"

El ararteko Iñigo Lamarca ha asistido a la presentación de la publicación "Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres. Viena+20, Euskalherria 2013".

En este tribunal simbólico celebrado en el mes de junio, participaron el ararteko Iñigo Lamarca y la adjunta Julia Hernández. El tribunal, una iniciativa impulsada por Mugarik Gabe junto con diversas organizaciones, escuchó los casos de ocho mujeres que habían visto vulnerados sus derechos humanos, concretamente, su derecho al aborto, el derecho a una vida libre de violencias y el derecho a un nivel digno para las mujeres.

En este encuentro se constató que la violencia contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en la desigualdad histórica y estructural que ha caracterizado las relaciones de poder entre el hombre y la mujer. Este tipo de violencia persiste en todos los países del mundo y constituye una violación generalizada del disfrute de los derechos humanos, ya que, pese a los progresos realizados, siguen existiendo deficiencias y desafíos considerables en el ámbito normativo y jurídico.

Los tribunales de derechos de las mujeres son eventos públicos, de carácter simbólico y educativo, en los que participa la sociedad civil, con el fin de hacer visibles las distintas violencias contra las mujeres y denunciar la impunidad de las mismas. En términos generales, desde la perspectiva de las mujeres, los tribunales simbólicos son descritos como un acto de reparación simbólica que tiene el potencial para despertar la conciencia social haciendo visible lo que pasó en la propia voz de las mujeres, de forma tal que también pueden constituirse en una acción empoderante para ellas. A ello se suma que han funcionado como una estrategia significativa para generar un debate social capaz de convocar a organizaciones o instituciones poco interesadas; e incluso han servido como ejercicio pedagógico con las personas e instituciones garantes del derecho a la justicia.

Los tribunales de derechos de las mujeres crean un espacio público donde mediante casos concretos se visibiliza y denuncia ante la opinión pública la discriminación que experimentan las mujeres en diversos ámbitos de su vida, dando a conocer la gravedad de la situación a toda la sociedad.

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de febrero de 2014