Reto de los derechos humanos en Europa. ¿Populismo? Regresión de derechos y el papel del ombudsman

Los defensores del pueblo europeos se encuentran reunidos en Barcelona para debatir qué papel deberían tener los ombudsman frente al populismo y la regresión de los derechos humanos en el continente.

El ararteko Manuel Lezertua participa en este encuentro junto con los defensores del pueblo de la Unión Europea, el presidente del IOI y ombudsman de Irlanda Peter Tyndall, el comisario europeo de derechos humanos del Consejo de Europa Nils Muiznieks y síndicos de hasta 26 países europeos.

Estas jornadas, que celebran este año su segunda edición, versan sobre el populismo político y su impacto en los derechos humanos; la legislación, políticas públicas y regresiones de los derechos humanos; el reto de mantener estos derechos en las crisis migratorias y las buenas prácticas de los ombudsman frente a estas situaciones.

Según la organización, "la institución del ombudsman está siendo cuestionada" ante el "panorama internacional", y las jornadas buscan responder a cuestiones como si los defensores del pueblo "deberían velar únicamente por las buenas prácticas administrativas, o deben ser un garante de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

El ararteko Manuel Lezertua ha participado hoy en una mesa redonda sobre la Regresión de los derechos de las situaciones de emergencia y crisis migratorias: herramientas de control del ombudsman.

En su intervención, el ararteko ha dado cuenta de la Declaración conjunta que formularon recientemente los defensores autonómicos reunidos en Vitoria-Gasteiz, en la que se instaban a las autoridades europeas, estatales y autonómicas a cumplir sus obligaciones y sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo y a adoptar las medidas de cooperación necesarias para poner fin a la inaceptable situación actual. El ararteko ha expuesto, también, algunas de las respuestas que ha recibido de las autoridades en relación con las propuestas formuladas.


Vitoria-Gasteiz, 4 de abril de 2017


Documentos relacionados

Intervención del ararteko 4-4-2017