Taller sobre enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores

Hoy se celebra en la sede del Ararteko de Vitoria-Gasteiz, una jornada de trabajo sobre Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Niños, niñas, adolescentes, y personas de edad avanzada con problemas de salud mental constituyen grupos de población especialmente vulnerables, con mayores dificultades para el acceso a los recursos públicos. Sin embargo, son miembros de pleno derecho de la comunidad a la que pertenecen, lo que obliga a los poderes públicos a garantizar las condiciones que posibiliten un efectivo ejercicio de los derechos de los que son titulares.

La atención a la salud mental de estos colectivos no debe circunscribirse exclusivamente a las cuestiones sanitarias o judiciales, sino a todas aquellas cuestiones que permiten su efectiva integración: alojamiento, educación, empleo, suficiencia económica, eliminación del estigma, etc.

Por ello, en esta jornada se abordan cuestiones como:

· Déficits detectados con relación a la atención dispensada a la salud mental de estos colectivos y propuestas de mejora.
· Promoción y prevención de la salud mental en estas fases vitales.
· Planificación estratégica, una herramienta indispensable.
· Trastornos de conducta de la infancia, adolescencia y juventud, de la conducta alimentaria, de déficit de atención e hiperactividad, de la personalidad y del espectro autista.
· Afectación de los derechos fundamentales de las personas mayores con problemas de salud mental.
· La tutela de la persona mayor con enfermedad mental.
· La enfermedad de Alzheimer.

En este encuentro de carácter técnico, participan representantes de todas las Defensorías del Estado. Esta iniciativa permite intercambiar herramientas y experiencias que favorezcan el trabajo en defensa de los derechos de estas personas y reflexionar sobre la materia. Además, se elaborará un documento de conclusiones y recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas que, posteriormente, deberán aprobar los defensores.


Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2012