URA acepta una recomendación del Ararteko y se compromete a actuar para eliminar los residuos y proteger el ecosistema fluvial del río Zirauntza

Un ciudadano acudió al Ararteko ante la falta de falta de respuesta de URA/Agencia Vasca del Agua a una solicitud dirigida a determinar el órgano competente en exigir la retirada de unos residuos sólidos urbanos y la vegetación de ribera acumulados en el entorno de una parcela de Asparrena colindante con el cauce del río Zirauntza. 

Relató que, en junio de 2022, denunció tanto ante URA como ante el Ayuntamiento de Asparrena la existencia de una serie de residuos sólidos urbanos y un exceso de vegetación en el cauce de ese río. Expuso que esos residuos estaban obstruyendo el paso del agua del río, con la posibilidad de incrementar el riesgo de desbordamiento. Por ello, solicitó a ambas administraciones su intervención, para garantizar su retirada.

En diciembre, el ayuntamiento le informó de que había instado a los propietarios de las parcelas colindantes, con el fin de que tomaran las medidas correspondientes para su limpieza. Y en el caso de aquellos que no lo hicieran, comunicó que lo notificaría a URA, al considerar que era el organismo competente para su sanción.

Meses más tarde, URA le confirmó la existencia de los residuos urbanos acumulados, y le dio cuenta de las actuaciones seguidas por esa agencia ante el Ayuntamiento de Asparrena para actuar sobre los residuos, así como de las actuaciones municipales para requerir a los propietarios de las parcelas la reposición del terreno.

En mayo de 2023, el interesado volvió a dirigirse a URA reiterando su denuncia. También solicitó información sobre la normativa aplicable y sobre quién era la administración competente para actuar en ese caso.  

Transcurrido más de un mes desde esa solicitud, el reclamante no había recibido una respuesta expresa y acudió al Ararteko.

Tras analizar la queja esta institución recomendó a URA que impulsase las medidas correspondientes para responder a las denuncias presentadas por la acumulación de residuos en el entorno del cauce del río Zirauntza a su paso por Asparrena y que ejerciera las funciones de inspección y policía, para garantizar la eliminación de todos los residuos depositados que degradaran el ecosistema fluvial.

Recientemente, el Ararteko ha recibido un informe de la Agencia Vasca del Agua/URA en la que traslada su respuesta. En él agradece el análisis y estudio jurídico realizado por esta defensoría y reconoce la existencia de errores en la gestión del caso. También comunica que ha emitido un informe jurídico para aclarar las competencias en materia de residuos en el dominio público hidráulico. En conclusión, URA acepta la recomendación del Ararteko y se compromete a actuar para eliminar los residuos y proteger el ecosistema fluvial.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 7 de febrero de 2024