V Foro del Ararteko:"Adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales: dificultades y rechazos en su desarrollo personal, en sus relaciones y en su socialización"

El pasado 19 de septiembre, la oficina del Ararteko, Defensoría del Pueblo del País Vasco, de la que es titular Iñigo Lamarca, organizó el V Foro del Ararteko de reflexión y participación ciudadana sobre el tema "adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales: dificultades y rechazos en su desarrollo personal, en sus relaciones y en su socialización". La metodología del foro consistió en la exposición de seis breves ponencias a cargo de otras tantas personas especialistas, cada una de las cuales dio paso a un debate entre las casi cuarenta personas que participaron en el seminario. Se invitó a participar en el mismo a las asociaciones y colectivos lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Euskadi, a AMPGYL, asociación de madres y padres de hijos e hijas lgtb, a sindicatos de enseñantes, a representantes de las administraciones públicas competentes, a asociaciones de centros, a asociaciones de madres y padres y a entidades y personas expertas del ámbito de la educación y de los menores. La jornada finalizó con una conferencia de Hans Ytterberg, ombudsman de Suecia contra la discriminación por razón de orientación sexual.

Quedó patente en el Foro la necesidad de habilitar políticas públicas que generen las condiciones adecuadas para que los y las adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tengan debidamente protegidos sus derechos fundamentales de dignidad, a la integridad física y moral, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad y a la igualdad de trato, así como el derecho a la seguridad y a un ambiente no hostil. Hoy en día dichas condiciones son inexistentes por la persistencia de la homofobia y la transfobia, y por el enorme peso del heterosexismo, es decir, de la concepción social según la cual la orientación heterosexual, que se le presume de entrada a todo el mundo, se asocia con la normalidad y con la idea de que es superior a la orientación homosexual. Todo ello genera una presión enorme y unos efectos negativos notables en la población adolescente y joven lgtb.

Se constató la existencia de casos de bullying o acoso escolar por razones homofóbicas o transfóbicas, fenómeno éste que está íntimamente relacionado con ideas y actitudes de rechazo y condena de la homosexualidad y la transexualidad por parte de un sector importante de los adolescentes y jóvenes. Se puso de manifiesto, asimismo, la imperiosa necesidad de una formación adecuada del profesorado en materia de diversidad sexo-afectiva, así como la necesidad de que los programas curriculares de enseñanza incorporen debidamente esta materia.

Se tuvo ocasión, asimismo, de conocer y de valorar el programa HDH (hablemos de homosexualidad) que la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Euskadi, Gehitu, lleva a cabo en centros escolares de Gipuzkoa. Se siguió con mucho interés, por otra parte, la intervención del ombudsman sueco, quien explicó las políticas públicas antidiscriminatorias que rigen en Suecia, que obligan, entre otras medidas destacables, a los centros escolares a elaborar un plan que garantice la igualdad de trato a los adolescentes de orientación homosexual o de identidad transexual.
 

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