Ampliación de las ayudas públicas a personas desempleadas para el aprendizaje del euskara, garantizando el acceso a las mismas en condiciones de igualdad

El director de HABE ha informado al Ararteko de un paso significativo para el cumplimiento de la Recomendación general 3/2015 de esta institución.

HABE y Lanbide han venido trabajando conjuntamente para dar cumplimiento a esta recomendación y como resultado de este trabajo, ha comenzado a ofrecerse la posibilidad de estudiar euskera, sin coste alguno, a las personas paradas que demandan empleo en tres ámbitos específicos: el socio-sanitario, el del comercio y el de la hostelería. Ambas entidades continúan trabajando para ampliar la oferta al resto de sectores económicos, con la intención de hacerla general para todas las personas demandantes de empleo.

El Ararteko constata que más allá del valor comunicativo, cultural e identitario del euskera en nuestra sociedad, su conocimiento viene suponiendo, cada vez más, un factor de cualificación añadido, por lo que es necesario promover su aprendizaje también para las personas desempleadas.

Esta capacitación no la realiza Lanbide, sino los respectivos ayuntamientos de la CAPV, al ser las entidades que gestionan las ayudas públicas destinadas a tal fin, dándose la circunstancia de que ni en todos los ayuntamientos existen programas para ello, ni entre los que sí los tienen, se aprecia homogeneidad.

En consecuencia, las administraciones públicas vascas afectadas, además de promover medidas que potencien la empleabilidad de las personas, deben respetar el principio de igualdad de la ciudadanía, con independencia del municipio en el que residan.

Por ello, el Ararteko había recomendado al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco que trabajara conjuntamente con la Administración local y Lanbide, con el fin de promover y ampliar las ayudas públicas a personas desempleadas para el aprendizaje del euskera, garantizando el acceso a las mismas en condiciones de igualdad.

Vitoria-Gasteiz, 6 de febrero de 2017