Comunicado del Ararteko con motivo del Alarde de Hondarribia
8 de septiembre de 2019 El ararteko Manuel Lezertua estará presente este domingo en la celebración del Alarde de Hondarribia.
La celebración del Alarde de Hondarribia posee una alta significación y emotividad para toda la ciudadanía de esta localidad. Desde hace casi 25 años-, gracias, sobre todo, al empeño de las personas que componen la compañía Jaizkibel-, esta conmemoración acoge también un espacio de participación igualitaria para mujeres y hombres. No obstante, es notorio que siguen produciéndose regularmente problemas de convivencia en torno a esta cuestión. En particular, tras unos años de un aparente apaciguamiento paulatino, los incidentes ocurridos durante la celebración del Alarde de 2018, generaron gran preocupación social y un llamamiento generalizado a encontrar vías de solución que aseguren el respeto de las reglas básicas que deben imperar en una sociedad democrática avanzada como la vasca.
El Ararteko, Alto Comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos de las personas, acudirá a dicho acto este próximo domingo con objeto de hacer visible la importancia del respeto a los derechos fundamentales de las personas -el derecho de igualdad, la libertad de expresión y pensamiento, la convivencia pacífica-. Además, quiere destacar la función esencial que los poderes públicos desempeñan a la hora de facilitar el disfrute de los derechos en condiciones de igualdad efectiva para mujeres y hombres, y de remover los obstáculos que dificulten la convivencia en el ámbito festivo.
El Ararteko considera necesario propiciar un diálogo social distendido sobre estas cuestiones, en un clima de confianza recíproca, con el apoyo institucional que se considere necesario. Es conocedor de diversas iniciativas en ese sentido durante el presente año, iniciativas que, desgraciadamente, no han fructificado. A pesar de ello, expresa su apoyo a aquellas propuestas que favorezcan ese diálogo y confianza mutua, manifestando su disponibilidad para facilitarlas o impulsarlas si se considera necesario. Mantenemos la profunda convicción de que sólo mediante el diálogo se lograrán encontrar soluciones -demandadas nítidamente por una mayoría social de la localidad- y acabar con los episodios de quiebra de la convivencia que lamentablemente perviven con ocasión de esta celebración.
Con todo, el Ararteko aprovecha la ocasión para expresar su confianza en que este próximo domingo todos los ciudadanos y ciudadanas de Hondarribia de buena fe contribuirán a que todas las personas participantes en este evento puedan disfrutar plenamente de una celebración festiva, llena de alegría, buen clima y emoción, con pleno respeto al ejercicio libre y pleno de los derechos y libertades que corresponden a todas las personas.
Vitoria-Gasteiz, 6 de septiembre de 2019