Comunicado del Ararteko con motivo del Alarde de Hondarribia

8 de septiembre de 2023

Mañana, 8 de septiembre el ararteko, Manuel Lezertua, estará presente en Hondarribia con el fin de reiterar su apoyo inequívoco al derecho de las mujeres a participar en el Alarde en condiciones de igualdad con los hombres. 

En esta ocasión, a invitación del alcalde Igor Enparan, el Ararteko acudirá, junto a la corporación municipal y el resto de las instituciones, al recibimiento que, en el pórtico de la Parroquia de Santa María, el nuevo alcalde brindará, por vez primera, a la Compañía Jaizkibel.

Con su participación en el recibimiento al Alarde, el Ararteko quiere, además, expresar su respaldo a la iniciativa de la máxima autoridad municipal, en su apuesta por aunar a la ciudadanía hondarribiarra en torno a un Alarde que sea un patrimonio común en el que quepan todas las personas, mujeres y hombres, independientemente de cuáles sean sus ideas o convicciones. Para ello, el ararteko se situará junto a la corporación municipal y el resto de las instituciones en el lugar que ha servido tradicionalmente para el recibimiento oficial del Alarde, que es el pórtico de la iglesia.

El Ararteko se adhiere a este compromiso, favoreciendo los esfuerzos y gestiones en curso, destinados a abrir una nueva etapa que explore, mediante un diálogo activo, otros modos para poner fin al bloqueo histórico que viene produciéndose en Hondarribia en torno a la reivindicación de las mujeres de participar en el acto central de la fiesta.  Se trata de un noble y novedoso intento de superar las fisuras producidas durante años, con el fin de reunir a todo el pueblo de Hondarribia en torno a la justa y legítima reivindicación de las mujeres de poder participar plenamente en la celebración del Alarde. El Ararteko tiene la convicción de que únicamente mediante gestos valientes como este podrá alterarse favorablemente un devenir enquistado en el tiempo, promoviendo el entendimiento, los espacios de diálogo y los puentes entre los diversos sectores interesados, en aras de recomponer la persistente brecha social que subsiste en Hondarribia en torno al Alarde. 

Vitoria-Gasteiz, 7 de septiembre de 2023