Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día Internacional de las Mujeres

8 de marzo de 2024

El Ararteko apela a las instituciones vascas y a la sociedad en general a combatir los prejuicios sexistas que alimentan y refuerzan las desigualdades entre mujeres y hombres
 

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo, es preciso recordar la importancia seguir eliminando las barreras y obstáculos a los que continúan enfrentándose las mujeres para poder ejercer sus derechos en condiciones de igualdad con los hombres.

Según datos de la Unión Europea, en Europa las mujeres son más pobres que los hombres pues cobran una media de un 36% menos que los hombres; siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones de todos los ámbitos; son ellas, quienes, asumen mayoritariamente las tareas de cuidado y la responsabilidad familiar. Además, todavía un 46% de la ciudadanía europea considera que la función más importante de la mujer es cuidar de su casa y su familia, una visión estereotipada y eminentemente deformada del papel que corresponde a las mujeres, atribuyéndoles un rol que limita arbitrariamente sus capacidades y constriñe injustamente sus posibilidades de desarrollo personal. Todo ello se debe, en gran medida, al extendido arraigo social de los estereotipos de género. 

El Ararteko considera que estos datos ponen de relieve la importancia de tomar medidas para combatir el sexismo y los estereotipos de género, como ideas preconcebidas según las cuales el sexo de las personas comporta inexorablemente unos roles y actitudes predeterminados, que limitan desde la infancia su pleno y libre desarrollo, y su potencial individual. 

Se trata de prejuicios que están profundamente arraigados en nuestra cultura y constituyen una de las causas principales de las desigualdades por razón del sexo de las personas, operan como serios obstáculos a la igualdad, y alimentan y refuerzan las actitudes y comportamientos discriminatorios. Estas expectativas estereotipadas afectan no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, pues limitan la libertad y el talento de las personas, desde edades tempranas a lo largo de todas sus vidas, y constriñen, en definitiva, su potencial humano y sus aspiraciones a la hora de elegir estudios, trabajar, emprender una carrera profesional y tomar decisiones de vida sencillas, como elegir una afición.

Por todo ello, con motivo del Día Internacional de las Mujeres de 2024, el Ararteko apela a las instituciones vascas y a la sociedad vasca en general a combatir los prejuicios sexistas que se perpetúan entre nosotros, estereotipos que son los que alimentan y refuerzan a la postre las desigualdades entre mujeres y hombres. 

El Ararteko, con la voluntad de contribuir a combatir la desigualdad, ha querido conocer cómo piensa la juventud vasca y en qué medida estos estereotipos sexistas y machistas continúan actualmente arraigados en sus creencias y actitudes. Para ello, está elaborando un estudio sobre actitudes machistas en la juventud vasca, que se presentará próximamente. 

El Ararteko anima también a todas las administraciones e instituciones vascas a tener en cuenta la Recomendación del Consejo de Europa CM (2019) 1 para prevenir y combatir el sexismo, y emprender, en consecuencia, acciones orientadas a atajar esta grave causa de discriminación, que perjudica seriamente a las mujeres y a las niñas.

Vitoria-Gasteiz, 7 de marzo de 2024