El Ararteko colabora en un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina para impulsar la implantación de la justicia restaurativa en el sistema de justicia juvenil de Chile
Este año 2024, el Ararteko están colaborando con el programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, llamado EUROsociAL- para la promoción de la cohesión social. La contribución del Ararteko se inscribe dentro del área de gobernanza democrática y de la línea de acción de acceso a la justicia del programa. A petición expresa de las autoridades chilenas, el Ararteko está acompañando al Ministerio de Justicia de Chile en el proceso de reforma de la justicia juvenil, singularmente, en la puesta en marchar del Sistema de Reinserción Social Juvenil.
En concreto, este mes de marzo, el Ministerio ha iniciado un proceso de sensibilización y formación sobre justicia restaurativa y mediación, dirigida a los operadores del sector de justicia (fiscales, jueces, defensores públicos, servicio de reinserción juvenil) de la Macrozona Norte del país, para la derivación y gestión de posibles casos. El responsable del área de justicia del Ararteko acudirá a las conferencias regionales que se celebrarán los días 15, 18 y 20 de marzo en tres zonas del norte de Chile (Antofagasta, Copiapó y Coquimbo), para presentar, ante las autoridades locales, judiciales, operadores jurídicos y personal de reinserción juvenil y mediación, la experiencia del Ararteko en el desarrollo de los estándares y principios europeos e internacionales de la justicia restaurativa y compartir la experiencia de Euskadi en la implantación de un sistema de justicia juvenil restaurativo.
Asimismo, y para dar cierre a esta colaboración, el día 21 de marzo, el Ararteko participará en el Seminario Regional de Justicia Restaurativa para América Latina, que tendrá lugar en la capital del país, Santiago de Chile, y que estará abierto a participantes de toda América Latina. Durante el Seminario Regional, las máximas autoridades (está prevista la asistencia del ministro de Justicia de Chile y de una representación de la Delegación de la UE en Chile, entre otras) debatirán los avances logrados en la puesta en marcha de la justicia restaurativa en el Sistema de Reinserción Social Juvenil de Chile, como país líder en la región. El responsable del área de justicia del Ararteko, en nombre del Ararteko como institución experta en la materia, intervendrá para exponer la adecuación del proceso de reforma chileno a los estándares europeos e internacionales en la materia.
En definitiva, esta contribución del Ararteko a la iniciativa permite a la institución presentar, en la escena internacional, su línea estratégica para la puesta en marcha de prácticas restaurativas en la propia institución del Ararteko, así como compartir el impulso a favor de la justicia restaurativa, como un modelo complementario que dota de calidad al sistema formal de justicia, al atender a las necesidades de las víctimas, fomentar la responsabilización y reeducación de los menores infractores e implicar a toda la sociedad en dichos procesos. Además, dado que el sistema chileno no cuenta con una Defensoría del Pueblo, se ha pedido al Ararteko que acerque a las autoridades chilenas la figura de la institución Ombuds o Defensoría del Pueblo, como institución de gran importancia en la gobernanza democrática.