El Ararteko participará en las XXII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

"La defensoría y su utilidad" es el título de esta nueva edición de las jornadas a la que asistirá el ararteko Iñigo Lamarca junto con una representación de la institución que dirige

Más de cien personas participarán los próximos días 22 y 23 de octubre en Barcelona en la XXII edición de las Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo, un foro de intercambio de experiencias e ideas donde se debaten y se ponen en común aspectos vinculados al funcionamiento y objetivos de estas instituciones, así como temas y problemáticas sociales generales comunes a todos los defensores.

Estas jornadas se pueden considerar como una auditoría interna y externa del trabajo y la función de los Ombudsman del Estado español. Interna, porque las defensorías han analizado diversos aspectos de su trabajo, y externa, porque en el transcurso de las jornadas participarán algunos profesores universitarios que, en sus ponencias, valorarán la eficacia de los Ombudsman, las relaciones que tienen con el tejido social, la Administración y el Parlamento.

Tres mesas de trabajo servirán para que las diferentes defensorías evalúen su trabajo y su utilidad. Esta evaluación partirá de un trabajo previo realizado tras recabar información mediante cuestionarios y analizarla en unos talleres en los que han participado representantes de todas las defensorías. La información hace referencia a tres grandes ámbitos de actuación: servicios sociales, sanidad y educación.

Coincidiendo con las jornadas, los días 22 y 23 de octubre tendrá lugar la 6ª edición del Foro de Derechos Ciudadanos, dos debates abiertos al público donde se dará voz a entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas o Andalucía Acoge y a creadores de opinión como Javier Marías, Manuel Rivas, Carme Riera y Luisa Etxenike, para que expresen su visión sobre las defensorías y los retos que deberían tener en el futuro.

Vitoria-Gasteiz, 19 de octubre de 2007