El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Barakaldo que atienda presencialmente en las oficinas de atención ciudadana las consultas y sugerencias de mejora de la administración que presentan las personas jurídicas

Un ciudadano mostró ante el Ararteko su disconformidad ante la imposibilidad de registrar presencialmente una queja relativa al funcionamiento de las piscinas municipales en nombre y representación de la Asociación de Familias de Cruces.

El servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo le explicó al reclamante que las personas jurídicas se encuentran obligadas a relacionarse con la administración por vía electrónica y que, por esa razón, debía presentar su escrito por vía electrónica.

El Ararteko expone en su recomendación que esa obligación para las personas jurídicas se circunscribe a la realización de trámites de un procedimiento administrativo. Por lo tanto, la presentación de una mera queja, sugerencia o mejora de los servicios públicos, como en el caso relatado por el reclamante, no comporta una tramitación administrativa que deba presentarse exclusivamente a través de medios electrónicos.

Por ese motivo, el Ararteko recomienda al consistorio que se atiendan presencialmente las quejas, consultas, avisos y sugerencias de mejora de la administración presentadas en representación de cualquier persona jurídica.

RECOMENDACIÓN

Vitoria-Gasteiz, 15 de diciembre de 2023