El Ararteko recomienda al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco que establezca criterios homogéneos en las comunicaciones de las personas presas con operadores jurídicos

También le pide que mejore las condiciones de las dependencias en las que esas comunicaciones se realizan en los tres centros penitenciarios de Euskadi

Cada año el Ararteko mantiene reuniones, en cada uno de los tres territorios históricos de Euskadi, con representantes de entidades del tercer sector de ámbito penitenciario. A las reuniones convocadas el pasado año asistieron tanto representantes de las juntas de gobierno de los ilustres colegios de la abogacía como representantes del turno de asistencia penitenciaria de los tres territorios.

Ante las quejas expuestas en estos encuentros y relacionadas con las comunicaciones en los centros penitenciarios de Euskadi, el Ararteko inició una actuación de oficio. Si bien las quejas se referían a cuestiones diferentes de cada prisión, algunos temas eran comunes en los tres centros penitenciarios.

Con el fin de recabar información actualizada sobre el estado de las comunicaciones orales entre profesionales jurídicos y personas presas, personal del Ararteko visitó las instalaciones de los centros penitenciarios y solicitó, al respecto, informes a los colegios de la abogacía.

Tras recabar información sobre los tres centros penitenciarios de Euskadi, el Ararteko ha concluido su actuación de oficio recomendando al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que flexibilice y homogenice los criterios aplicables a este tipo de comunicaciones con operadores jurídicos; que posibilite que las entrevistas se celebren con contacto, siempre que las partes lo consientan; que se eliminen barrotes de las cabinas; que se faciliten ranuras para que los funcionarios no tengan que intervenir en el intercambio de documentación; y que los operadores jurídicos que lo estimen oportuno puedan introducir los aparatos electrónicos necesarios para realizar sus labores. 

Por último, el Ararteko ha recomendado a ese departamento que adopte medidas para ajustar los turnos de forma equitativa, para evitar las reducciones cuantitativas y cualitativas en el ejercicio de los derechos de las mujeres con relación al turno de asistencia penitenciaria.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 7 de noviembre de 2023