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  • El 7 de mayo, dos técnicas de infancia e igualdad del Ararteko acudieron al colegio La Salle de Irun para presentar el estudio del Ararteko “Actitudes machistas entre la población adolescente y joven de Euskadi” a un grupo de alumnos y alumnas de bachillerato. La presencia del Ararteko en el colegio respondía a la solicitud recibida directamente de una parte del alumnado que, en el marco de un proyecto para reflexionar sobre respuestas a problemas que afectan a nuestra sociedad, habían transmitido al Ararteko su deseo de que la institución presentara su labor en materia de igualdad de las mujeres y hombres, con un enfoque de derechos humanos. 

    La charla del Ararteko se centró en compartir los principales hallazgos y recomendaciones del estudio en clave de defensa de la igualdad de mujeres y hombres y lucha contra la discriminación. En todo caso, la ocasión también sirvió para dar a conocer el trabajo de la institución del Ararteko entre la juventud y sensibilizar al alumnado sobre los derechos que tienen reconocidos como personas adolescentes y la importancia de su ejercicio. 

  • El Ararteko ha recomendado al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava que elimine la obligatoriedad de utilizar un programa informático específico para confeccionar autoliquidaciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados cuando la presentación se realiza de forma presencial. Esta recomendación parte de la queja de un ciudadano que, al no disponer de conocimientos informáticos ni recursos técnicos, no pudo completar el trámite sin asistencia suficiente por parte de la Administración.

    El Ararteko considera que imponer el uso exclusivo de una herramienta digital en trámites presenciales vulnera el derecho de las personas físicas a elegir el canal de relación con la administración. Además, advierte que una orden foral no puede restringir derechos sin una habilitación legal expresa, y que las administraciones deben justificar con criterios objetivos y verificables cualquier obligación de usar medios electrónicos.

    En el caso analizado, el ciudadano se vio forzado a instalar un programa informático en su propio ordenador o a utilizar un equipo público sin asistencia personalizada, lo que llevó al Ararteko a concluir que no se garantizaron condiciones de accesibilidad adecuadas. En la resolución invoca también el principio de buena administración y advierte sobre los efectos discriminatorios de la brecha digital, si no se ofrecen alternativas accesibles ni soporte suficiente.

    El Ararteko insiste en la necesidad de que las administraciones públicas coloquen a la ciudadanía en el centro de sus modelos de atención, asegurando tanto canales presenciales como digitales que respeten los principios de legalidad, accesibilidad, gratuidad y no discriminación. El Ararteko recuerda que muchas personas, especialmente mayores o con escasa formación digital, pueden verse excluidas si no se contemplan sus necesidades específicas.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 14 de mayo de 2025

  • El ararteko Manuel Lezertua, el defensor del pueblo de Navarra, el defensor del pueblo andaluz, la diputada del común de Canarias y la síndica de greuges de Catalunya han firmado un acuerdo...
  • El ararteko Manuel Lezertua ha comparecido a petición de la Comisión para exponer su análisis sobre las quejas u otras investigaciones de oficio del funcionamiento del Gobierno Vasco y del conjunto de las administraciones vascas en materia de vivienda en los años 2022, 2023 y 2024.

     

    INTERVENCIÓN DEL ARARTEKO

  • Por motivos de organización interna, el miércoles 7 de mayo de 2025, la oficina de Vitoria/Gasteiz permanecerá cerrada desde las 10:00 am y las oficinas de Bilbao y Donostia/San Sebastián permanecerán cerradas...
  • La comunidad de propietarios de un edificio en Getxo presentó una queja al Ararteko, en la que denunció la falta de impulso de un expediente incoado para restablecer la legalidad urbanística en un local habilitado como vivienda sin la correspondiente licencia.

    Tras analizar el caso, el Ararteko recomendó al Ayuntamiento de Getxo que agilizase la tramitación de ese procedimiento administrativo.

    En respuesta a esta recomendación la alcaldesa de Getxo ha remitido al Ararteko un informe elaborado por el técnico de Administración General del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Edificios Municipales y Obras. En dicho informe se indica que, siguiendo la recomendación del Ararteko, se está impulsando de oficio y sin dilaciones injustificadas el procedimiento administrativo correspondiente al expediente para restablecer la legalidad urbanística del local en cuestión.

    A la vista de la respuesta positiva del Ayuntamiento de Getxo y la confirmación de que el procedimiento continúa de oficio con el fin de restablecer la legalidad urbanística, el Ararteko ha considerado aceptada su recomendación y, por tanto, concluye su intervención en este caso.

    Vitoria-Gasteiz, 11 de abril de 2025

  • El Ararteko consideró que los protocolos aprobados por las delegaciones territoriales de salud para la derivación de pacientes a la unidad concertada de daño cerebral adquirido del hospital Aita Menni de Arrasate...
Vitoria-Gasteiz
Ararteko

El ararteko recomienda al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que autorice la derivación de una persona transexual a un centro privado para una operación de reasignación genital

Una ciudadana solicitó la intervención del Ararteko con motivo de la demora excesiva de Osakidetza en la asignación de fecha para una operación quirúrgica de reasignación genital (vaginoplastia). Según expuso, en junio de 2022 ingresó en la lista de espera de cirugía programada no urgente del Hospital Universitario Cruces para la realización, informada favorablemente por su equipo médico, de una vaginoplastia. En septiembre se sometió al examen preoperatorio y el cirujano jefe de la Unidad de Identidad de Género le adelantó que la intervención se efectuaría en mayo de 2023. 

No obstante, en abril aún desconocía la fecha exacta de su operación y presentó reclamación ante el Servicio de Atención al Paciente y Usuario. Su respuesta fue que “se está priorizando a los pacientes con problemas graves, complejos y/o urgentes, en detrimento de intervenciones programables cómo es la suya.” 

La interesada reiteró su queja a través del servicio de atención a la ciudadanía “Zuzenean“ y solicitó que se respetara la fecha que le adelantó el cirujano o que fuera derivada a cualquier otro centro. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco le respondió que se trata de una cirugía de alta complejidad y que no existen en el Estado otros centros acreditados por el Ministerio de Sanidad para su realización. Entonces solicitó su derivación a un centro privado ubicado en Cataluña, petición que fue denegada en dos ocasiones.  Esta situación de incertidumbre estaba generando a la reclamante un cuadro añadido de inestabilidad emocional, derivado directamente de esa postergación “sine die” de su intervención quirúrgica. 

Transcurrido un año y medio desde que fuera incluida en lista de espera aún no había sido operada, ni disponía de una fecha estimada de la intervención. No cabe duda de que la cirugía de reasignación genital es una intervención de alta complejidad, no obstante, a juicio del Ararteko, este factor no puede justificar que el plazo en el que se lleve a cabo una prestación sanitaria garantizada por el sistema público de salud pueda por ello duplicar o triplicar, como en este caso, el plazo de 180 días establecido con carácter general como límite máximo, o incluso mantenerse en suspenso “sine die”.

En la recomendación formulada recientemente por el Ararteko al Departamento de Salud se señala que la cartera de servicios sanitarios propia de Euskadi incluye la cirugía de reasignación genital entre las técnicas financiadas con cargo a los presupuestos públicos. La derivación a hospitales privados en situaciones de alta demanda quirúrgica es una vía de la que disponen las personas usuarias del sistema público de salud. A juicio del Ararteko la única vía de que disponía la reclamante para que se hiciera efectivo su derecho a una atención sanitaria adecuada era la de ser derivada a un centro privado financiándose con cargo a los presupuestos públicos y la denegación podría constituir un supuesto de discriminación. 

Por todo ello, el Ararteko recomendó al Departamento de Salud que autorizara la derivación de la persona promotora de la queja al centro privado propuesto por ella misma y que se llevara a cabo la intervención con cargo al presupuesto de ese departamento. 

El Departamento de Salud ha comunicado al Ararteko que no acepta la recomendación y a día de hoy, 21 meses después, la reclamante continúa en lista de espera y sin una fecha estimada para su intervención. 

RECOMENDACIÓN

Vitoria-Gasteiz, 11 de marzo de 2024