El Ararteko recomienda a Vivienda Municipales de Bilbao que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho de una familia al disfrute de una vivienda digna y adecuada

Una ciudadana planteó al Ararteko su disconformidad con la actuación del organismo autónomo local Viviendas Municipales de Bilbao (VVMM), debido a la tardanza para llevar a efecto un cambio de vivienda tras su reconocimiento. Expuso que constituye una unidad de convivencia monoparental de tres miembros con un menor de 17 años a su cargo y que en 2016 resultó adjudicataria de una vivienda municipal ubicada en Bilbao. 

En reiteradas informó a VVMM que la vivienda, de 39 m2, no disponía de la superficie útil necesaria para la unidad de convivencia y que uno de sus hijos se ha visto obligado a dormir en el salón. Como consecuencia de esta realidad, en enero de 2022 presentó ante el registro del organismo Autónomo una solicitud describiendo la situación de la unidad de convivencia y mostrando su necesidad específica de cambio de vivienda. 

El entonces presidente de VVMM reconoció la necesidad específica de cambio vivienda y en abril de 2022 notificó la resolución. Un año más tarde, ante la tardanza en la puesta a disposición de una adecuada, la promotora de la queja dirigió una nueva solicitud a VVMM, dando cuenta de la existencia de humedad en la vivienda y reiterando la falta de espacio suficiente. VVMM le respondió que se encontraba en una lista de espera, sin especificar el puesto que ocupaba o la duración aproximada que debía permanecer en ella.

El Ararteko considera que no es razonable que dos años después de haber formalizado la solicitud, aun habiendo acreditado una situación clara de sobreocupación, la reclamante siga residiendo en la misma vivienda, y que, a fecha de emisión de esta resolución, VVMM no haya propuesto la adjudicación de una nueva vivienda acorde a las características particulares de la unidad de convivencia.

Por tanto, el Ararteko recomienda a VVMM que adopte las medidas necesarias para que se garantice debidamente el derecho de la reclamante y su unidad de convivencia al disfrute de una vivienda digna y adecuada.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 6 de marzo de 2024