El Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa admitirá las solicitudes presentadas a través del registro electrónico general

El Departamento, que ha aceptado la recomendación del Ararteko, adoptará también las medidas necesarias que permitan la tramitación administrativa y la coordinación con otras entidades públicas a través de medios electrónicos

El Ararteko admitió a trámite una queja en la que un ciudadano mostraba su disconformidad con el rechazo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a dos solicitudes presentadas a través del registro electrónico general.

El reclamante remitió, en representación de su padre, solicitudes de valoración de la discapacidad y la dependencia incluyendo los formularios y los documentos preceptivos para cumplir los requisitos de tramitación señalados en la página web informativa de la diputación.

Ambas solicitudes fueron rechazadas porque, según la Administración, en un caso no se utilizó el cauce adecuado, y en el otro, se desconocía el órgano destinatario o, en su defecto, se trataba de administraciones no integradas en el sistema de interconexión de registros.

El Ararteko recomendó a la Administración foral que admitiera las solicitudes presentadas por la persona reclamante a través del registro electrónico general, sin aplicar causas de rechazo no ajustadas a Derecho.
Además, pidió que habilitara los medios tecnológicos para tramitar los procedimientos administrativos electrónicos con los mismos efectos jurídicos que comporta el inicio a través de medios presenciales y que, de acuerdo con el principio de interoperabilidad, se desarrollaran las medidas tecnológicas y jurídicas que permitieran la transmisión de expedientes a otras administraciones públicas competentes.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado al Ararteko que acepta la recomendación y que admitirá las solicitudes a través del registro electrónico de acuerdo con la normativa vigente. También explica que ha solicitado a sus servicios informáticos el desarrollo de un programa para poner en práctica esta posibilidad. Por último, comunica que “en su agenda prevé la personalización de la atención y, en consecuencia, su posible comunicación digital entre otros retos telemáticos y de interoperabilidad”.

Vitoria-Gasteiz, 29 de enero de 2024