El requisito de nacionalidad en los procesos selectivos de la administración

La Ararteko tuvo conocimiento de que algunas ofertas de empleo anunciadas por las diferentes administraciones públicas vascas, sobre todo en el ámbito local, no respetaban el derecho de los extranjeros residentes a acceder a los empleos públicos de carácter laboral. Por ello, la Ararteko inició una actuación de oficio ante la Administración general de la CAPV, en concreto ante el IVAP, con el fin de conocer las actuaciones que se estuvieran llevando a cabo para garantizar el efectivo cumplimiento de este derecho.

El IVAP informó que había tomado la iniciativa de remitir a todos los ayuntamientos de la CAPV un informe específico acerca del requisito de nacionalidad en los procesos selectivos de las administraciones públicas vascas.

Esta institución considera que con esta primera medida el IVAP ha tomado las iniciativas oportunas, teniendo en cuenta su especial intervención y responsabilidad en la selección de los empleados de las administraciones públicas vascas.

Por tanto, la Ararteko ha cerrado su intervención, no sin antes animar al IVAP a realizar una labor de fiscalización conjunta de las futuras convocatorias de acceso que sean anunciadas en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

Vitoria-Gasteiz, 18 de junio de 2002