Histórica ratificación de las Naciones Unidas del derecho de las niñas, niños y adolescentes a un medio ambiente limpio, sano y sostenible

En agosto de 2023, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicó la Observación General Nº 26 sobre los derechos de la infancia y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático (versión para niñas y niños en español). El texto histórico, motivado por los movimientos de las niñas, niños y adolescentes a nivel mundial para atraer la atención sobre la crisis medio ambiental, aborda explícitamente el impacto de la emergencia climática, del colapso de la biodiversidad y de la contaminación generalizada en la vida y las perspectivas vitales de la infancia, confirma el derecho de la infancia y la adolescencia a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, y define las obligaciones de los Estados frente a los daños medio ambientales y el cambio climático.

El proceso de elaboración de la Observación General Nº26 ha sido ampliamente participativo. Además de las aportaciones habituales de personas expertas en la materia y de los Estados, las contribuciones de las niñas, los niños y los adolescentes han tenido un protagonismo central. Con sus inicios en la discusión general que acogió el Comité de los Derechos del Niño en 2016 sobre los derechos de la infancia y el medio ambiente, y hasta su publicación en 2023, el Comité ha desplegado un proceso extenso de consultas, mediante encuestas, grupos focales y reuniones presenciales, para reunir las contribuciones de 16.331 personas menores de edad, pertenecientes a 121 países.    

La importancia jurídica y el largo alcance de la Observación General Nº 26 es innegable. El documento señala las obligaciones de los Estados de proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes frente a daños ambientales inmediatos, así como frente a violaciones de derechos que sucedan en el futuro como consecuencia de los actos o la omisión de los Estados en el presente. Además, el Comité incluye una serie de recomendaciones en materia legislativa y administrativa que los Estados deben aplicar de forma urgente ante los efectos adversos de la triple crisis planetaria (emergencia climática, del colapso de la biodiversidad y de la contaminación generalizada), para garantizar un medio ambiente limpio, sano y sostenible, atendiendo también a su preservación para las generaciones futuras.

El Comité expresa con ello una toma de conciencia relativa a los obstáculos a los que se enfrentan las personas menores de edad para hacer valer sus derechos al medio ambiente. En especial, en lo que se refiere al sistema judicial, destaca las barreras por la falta de capacidad jurídica necesaria de las personas menores. Por ello, exige a los Estados que proporcionen mecanismos apropiados y accesibles para que se consulte a las niñas, los niños y los adolescentes, con regularidad y en todas las fases de los procesos de toma de decisiones medio ambientales, sobre legislación, políticas y proyectos que puedan afectarles. Además, los Estados deben proporcionar vías de acceso a la justicia para las personas menores de edad, sea en procesos judiciales, cuasi judiciales o extrajudiciales, que tengan en cuenta las cuestiones de género y la discapacidad. El Comité destaca aquí la importancia de que las niñas, los niños y los adolescentes puedan presentar quejas ante las defensorías de derechos.  

El Ararteko, como da cuenta el Informe anual de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko al Parlamento Vasco de 2022, se ha mantenido informado del proceso de elaboración de la Observación General Nº26. En este sentido, se debe destacar su participación en los encuentros que han ido dando cuenta de su progreso, así como la difusión de los llamamientos a la participación en los períodos de consultas, y su contribución con contenido a través de las vías articuladas para ello. En este contexto de consultas y aportaciones se enmarcó también la participación en encuentros de la sociedad civil, como el propiciado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia sobre “Infancia y crisis climática”.

Además, en 2022, la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko coordinó el FORUM ENYA (European Network of Young Advisors) en Bilbao, protagonizado por 34 adolescentes de 17 regiones de Europa como parte del proceso de reflexión de la Red europea de defensorías de infancia ENOC sobre derechos de infancia y justicia climática. El FORUM culminó en una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades públicas, que se reflejaron en la declaración institucional de ENOC y de la cual se le dio también traslado al Comité de Derechos del Niño. Aprovechando el trabajo realizado, el Ararteko elaboró un reportaje sobre derechos de infancia y justicia climática al que llamamos COLOR:TIERRA en el que recogemos las reflexiones al respecto de la crisis climática en clave intergeneracional y desde la perspectiva de infancia.