Pasar al contenido principal
  • También le pide que habilite la cita previa de manera opcional, informe debidamente de su funcionamiento vía electrónica y presencial y de aquellos supuestos en los que no es necesario utilizarla
  • El Ararteko ha instado al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco a revisar la actual regulación de la pesca profesional de la anguila (angula en su fase joven), con el fin de adecuarla a las exigencias del Derecho de la Unión Europea para la recuperación de la población de anguila europea.

    La recomendación responde a una queja presentada por la asociación plataforma de defensa medio ambiental “Mutriku Natur Taldea”, que cuestionó la legalidad y oportunidad del Decreto 77/2024, por el que se autorizó por primera vez en Euskadi la pesca profesional de angula, hasta entonces únicamente permitida de forma recreativa.

    Esta asociación planteó que la regulación de la pesca de la angula debe tener en cuenta las obligaciones derivadas del estado de conservación crítico de la anguila, reconocido por organismos internacionales como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, que había venido recomendando que la mortalidad antropogénica se mantuviera lo más próxima posible a cero, y cuyas restricciones habían sido recogidas por el Derecho de la Unión Europea que prohibía su pesca recreativa, permitiendo mantener únicamente la pesca profesional existente con ciertas restricciones.

    El Ararteko ha realizado un análisis de la regulación de la UE sobre la obligación de recuperar la población de anguila europea, del Plan de gestión de la anguila europea de la CAPV y de la justificación de las medidas acordadas para permitir la pesca profesional. Esta institución considera que la regulación de la pesca profesional requiere una adecuada justificación, basada en criterios científicos, que cumpla con las obligaciones de conservación recogidas en la normativa europea. Por ello, ha recomendado al Gobierno Vasco que revise la regulación de la pesca de la angula para ajustarla a las medidas europeas de conservación, limitando al máximo su pesca profesional y asegurando medidas de repoblación.

    La anguila europea es una especie catalogada en estado de conservación crítico y su recuperación es una prioridad a nivel internacional. El Ararteko recuerda que las decisiones en materia de gestión pesquera deben tener como eje la sostenibilidad ecológica, la transparencia y el respeto a la normativa ambiental europea vigente.

    Por otra parte, el Ararteko ha concluido su intervención respecto a una queja presentada por la Asociación Euskadiko Angulero Elkartea que denunció la falta de participación en la tramitación del Plan Integral de Recuperación de la Anguila Europea en Gipuzkoa 2024-2034, aprobado por el Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    En este caso, aunque el Ararteko admite que dicho plan tiene un carácter programático y no normativo, por lo que no está sujeto a los trámites exigidos para las disposiciones de carácter general, sí considera que la Diputación debió informar e invitar a participar a las asociaciones inscritas en el registro de grupos de interés, especialmente en un asunto ambiental de gran sensibilidad, como la recuperación de una especie (la anguila europea) en estado crítico.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2025

  • La ararteko en funciones Inés Ibáñez de Maeztu ha comparecido ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco para informar sobre la experiencia en la defensa de los derechos lingüísticos, las actividades desarrolladas y los pasos que se deberían dar en el futuro.

    INTERVENCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2025

  • Inés Ibáñez de Maeztu Izaguirre, hasta ahora adjunta, será ararteko en funciones hasta que el Parlamento Vasco elija un nuevo titular
  • 5 de junio de 2025 El Ararteko invita a toda la ciudadanía a sumarse al movimiento #SinContaminaciónPorPlásticos
  • La institución del Ararteko expresa su condena más rotunda por el asesinato el pasado viernes en Bilbao, de la niña de 13 años Jasmina Eva, y traslada sus condolencias a su familia...
  • El 26 y 27 de mayo, dos técnicas de infancia y de asuntos europeos e internacionales del Ararteko participaron en Luxemburgo en el Seminario de primavera de la Red Europea de Defensorías de Infancia-ENOC, organizada por la Defensoría de Infancia de Luxemburgo. 

    El primer día del seminario estuvo dedicado a la protección y promoción del derecho de la infancia a la salud física, que representa el tema central del trabajo de ENOC para 2025. Así, representantes de las defensorías de infancia y adolescencia de Europa reflexionaron sobre el acceso a los servicios de salud física de los niños y las niñas y las herramientas existentes para promover un estilo de vida saludable.  

    El segundo día del seminario, las defensorías abordaron el tema de la guarda y el cuidado de calidad de los niños y las niñas solicitantes de asilo en el contexto del Pacto de la UE sobre migración y asilo, en colaboración con la Red Europea para la Migración-EMN. Las técnicas del Ararteko, junto con representantes de la Síndic de Greuges de Cataluña y la Defensoría de Andalucía (ambas instituciones también miembros de ENOC), y con la colaboración de la Diputada del Común de Canarias, intervinieron como ponentes en una mesa dedicada a los retos a los que se enfrenta el cuidado de calidad de los niños y las niñas migrantes y solicitantes de asilo en el territorio español, en especial, atendiendo a las obligaciones que competen a las administraciones públicas de Andalucía, Cataluña, Euskadi y las Islas Canarias. 

  • Este fin de semana el Consejo de Adolescentes del Ararteko celebra en el albergue Uba de Donostia/San Sebastián un nuevo encuentro, el tercero del año.

    En este encuentro las chicas y los chicos del Consejo concluirán el trabajo sobre el tema elegido para este año: el derecho a la salud física.

    Como en años anteriores, la reflexión del Consejo durante este curso se ha llevado en paralelo al trabajo de otros grupos y consejos de participación de algunas Defensorías de Infancia de la Red ENOC en el marco del proyecto ENYA –European Network of Young Advisors–. ENYA es un programa que impulsa la participación significativa de adolescentes entre 13 y 17 años en el que el Consejo de adolescentes del Ararteko participa activamente desde 2017.

    Las propuestas y recomendaciones del Consejo del Ararteko que se acuerden en Donostia/San Sebastián este último fin de semana de mayo serán trasladadas por dos representantes al FORUM ENYA 2025, que se celebrará en el mes de julio en Croacia. Nuestros representantes se encontrarán allí con otros adolescentes de consejos de participación de defensorías de diferentes regiones de Europa para poner en común las reflexiones realizadas en cada territorio.

    Vitoria-Gasteiz, 30 de mayo de 2025

Vitoria-Gasteiz
Ararteko

Histórica ratificación de las Naciones Unidas del derecho de las niñas, niños y adolescentes a un medio ambiente limpio, sano y sostenible

En agosto de 2023, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicó la Observación General Nº 26 sobre los derechos de la infancia y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático (versión para niñas y niños en español). El texto histórico, motivado por los movimientos de las niñas, niños y adolescentes a nivel mundial para atraer la atención sobre la crisis medio ambiental, aborda explícitamente el impacto de la emergencia climática, del colapso de la biodiversidad y de la contaminación generalizada en la vida y las perspectivas vitales de la infancia, confirma el derecho de la infancia y la adolescencia a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, y define las obligaciones de los Estados frente a los daños medio ambientales y el cambio climático.

El proceso de elaboración de la Observación General Nº26 ha sido ampliamente participativo. Además de las aportaciones habituales de personas expertas en la materia y de los Estados, las contribuciones de las niñas, los niños y los adolescentes han tenido un protagonismo central. Con sus inicios en la discusión general que acogió el Comité de los Derechos del Niño en 2016 sobre los derechos de la infancia y el medio ambiente, y hasta su publicación en 2023, el Comité ha desplegado un proceso extenso de consultas, mediante encuestas, grupos focales y reuniones presenciales, para reunir las contribuciones de 16.331 personas menores de edad, pertenecientes a 121 países.    

La importancia jurídica y el largo alcance de la Observación General Nº 26 es innegable. El documento señala las obligaciones de los Estados de proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes frente a daños ambientales inmediatos, así como frente a violaciones de derechos que sucedan en el futuro como consecuencia de los actos o la omisión de los Estados en el presente. Además, el Comité incluye una serie de recomendaciones en materia legislativa y administrativa que los Estados deben aplicar de forma urgente ante los efectos adversos de la triple crisis planetaria (emergencia climática, del colapso de la biodiversidad y de la contaminación generalizada), para garantizar un medio ambiente limpio, sano y sostenible, atendiendo también a su preservación para las generaciones futuras.

El Comité expresa con ello una toma de conciencia relativa a los obstáculos a los que se enfrentan las personas menores de edad para hacer valer sus derechos al medio ambiente. En especial, en lo que se refiere al sistema judicial, destaca las barreras por la falta de capacidad jurídica necesaria de las personas menores. Por ello, exige a los Estados que proporcionen mecanismos apropiados y accesibles para que se consulte a las niñas, los niños y los adolescentes, con regularidad y en todas las fases de los procesos de toma de decisiones medio ambientales, sobre legislación, políticas y proyectos que puedan afectarles. Además, los Estados deben proporcionar vías de acceso a la justicia para las personas menores de edad, sea en procesos judiciales, cuasi judiciales o extrajudiciales, que tengan en cuenta las cuestiones de género y la discapacidad. El Comité destaca aquí la importancia de que las niñas, los niños y los adolescentes puedan presentar quejas ante las defensorías de derechos.  

El Ararteko, como da cuenta el Informe anual de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko al Parlamento Vasco de 2022, se ha mantenido informado del proceso de elaboración de la Observación General Nº26. En este sentido, se debe destacar su participación en los encuentros que han ido dando cuenta de su progreso, así como la difusión de los llamamientos a la participación en los períodos de consultas, y su contribución con contenido a través de las vías articuladas para ello. En este contexto de consultas y aportaciones se enmarcó también la participación en encuentros de la sociedad civil, como el propiciado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia sobre “Infancia y crisis climática”.

Además, en 2022, la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko coordinó el FORUM ENYA (European Network of Young Advisors) en Bilbao, protagonizado por 34 adolescentes de 17 regiones de Europa como parte del proceso de reflexión de la Red europea de defensorías de infancia ENOC sobre derechos de infancia y justicia climática. El FORUM culminó en una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades públicas, que se reflejaron en la declaración institucional de ENOC y de la cual se le dio también traslado al Comité de Derechos del Niño. Aprovechando el trabajo realizado, el Ararteko elaboró un reportaje sobre derechos de infancia y justicia climática al que llamamos COLOR:TIERRA en el que recogemos las reflexiones al respecto de la crisis climática en clave intergeneracional y desde la perspectiva de infancia.