Informe anual del Ararteko al Parlamento Vasco 2023

Durante el año 2023 se han llevado a cabo un total de 13.602 actuaciones (cifra ligeramente superior al año anterior), de las cuales 8.199 corresponden a quejas y consultas y 26 a expedientes de oficio. Las quejas escritas han ascendido a cerca de 3.900 de las cuales más de 3.000 han sido admitidas a trámite lo que significa que hubo un aumento cercano al 37%. 

Se han realizado un total de casi 9.500 servicios en las oficinas de atención directa. De ellos, 4.278 han sido las quejas y consultas presentadas presencialmente en alguna de las tres oficinas, y 5.210 han consistido en asesoramiento e información a través del servicio telefónico.

En 2023 hemos celebrado 102 reuniones con organizaciones sociales y diferentes administraciones: departamentos y direcciones del Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y otras entidades. Además, el Ararteko ha participado activamente en diferentes actos, jornadas y eventos, relacionados básicamente con iniciativas promovidas por las administraciones, organizaciones sociales y defensorías, tanto a nivel autonómico, como estatal e internacional. En 2023 han sido 91actividades de este tipo. También destacan las 22 acciones desarrolladas por el Ararteko con alguna dimensión europea o internacional.

Se han resuelto 2.589 expedientes de queja y se han dictado 1.540 resoluciones. En el resto de los casos, se trata de inadmisiones sobrevenidas (duplicidad con otros defensores, cuestiones pendientes de resolución judicial o con sentencia firme, inicio de vía judicial, etc.). La duración media de los procedimientos de queja ha sido de 60 días.

Analizando esos expedientes de queja, en cerca del 53% existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, un porcentaje algo superior al del año anterior (47%). La administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 89% de los supuestos. En la mayoría de los casos no ha sido necesario dictar una recomendación formal por parte del Ararteko.

En función del área temática a la que se refieren las quejas, observamos que han aumentado ligeramente las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social: 475 (frente a las 458 del año anterior). De estos expedientes de queja, cerca del 89% se refieren a problemas diversos relacionados con el funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

El 46% de los expedientes de queja tramitados tienen relación con derechos sociales (salud, inclusión social, vivienda, educación, etc.). En el ámbito de la salud, Euskadi finalizó el año con la red de atención primaria y de segundo nivel tensionada. Es preciso insistir en que las administraciones sanitarias deben dotarse de los medios materiales y humanos necesarios que aseguren el ejercicio efectivo del derecho a la salud. 

En el curso 2023-2024, fueron numerosas las familias que se dirigieron al Ararteko para quejarse de las decisiones adoptadas en los procesos de admisión de alumnos en los centros educativos de Euskadi reclamando la libre elección de centro para sus hijos e hijas.

En 2023 tuvieron un gran efecto en el trabajo del Ararteko aquellas actividades humanas que impactan en el medio ambiente de la ciudadanía vasca y, por consiguiente, en su salud, destacando las reclamaciones referidas a la contaminación acústica. Insistimos en la necesidad de controlar las actividades ruidosas y los focos de ruido que exceden de los límites impuestos por las leyes. 

Destaca la apuesta del Ararteko por el impulso de la justicia restaurativa mediante la colaboración interinstitucional, organizando y participando en seminarios internacionales y, posibilitando en Euskadi la aplicación de la justicia restaurativa en diversos ámbitos. 

Al igual que en años anteriores, esta institución tuvo que enfrentarse al serio problema de la imposición de la cita previa obligatoria y tuvo que pronunciarse en favor del derecho ciudadano a la multicanalidad.

También las quejas referidas a los colectivos de atención pública suponen un número importante, algo más del 7%, que guardan relación con las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio de ese derecho a mujeres, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas LGTB, inmigrantes, personas gitanas, etc.

La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes constituyen un objetivo permanente en la actividad de esta institución. Así, el número de expedientes de queja en los que, de manera expresa, se cita la presencia o se encuentran implicados niños, niñas y adolescentes alcanzó en 2023 la cifra de 802, un 20,58 % del total de los presentados ante la institución del Ararteko. Es apreciable el notable incremento del número de este tipo quejas con respecto al de 2022 (553; 45% más), aumento directamente relacionado con el aumento de reclamaciones en el ámbito de Educación. 

La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes constituyen un objetivo permanente en el trabajo de esta institución. Destaca la actividad desarrollada en torno a las situaciones de riesgo de desprotección, una actuación de iniciativa propia y compartida con el resto de las defensorías del pueblo del Estado en 2023. 

Atendiendo a la proporción de los expedientes tramitados que afectan a cada una de las administraciones, al igual que en años anteriores, el Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones escritas se han dirigido en 2023 (casi un 58%) y disminuyen ligeramente las referidas a actuaciones de los ayuntamientos vascos (31%). El 9% han afectado a las diputaciones forales.

En cualquier caso, el hecho de que se analicen las actuaciones de las administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido objeto de reclamación.

En 2023 se redujo notablemente el número de administraciones reticentes a colaborar con el Ararteko. No obstante, han emergido algunas actitudes que influyen en la eficacia de la acción protectora que la ley atribuye a esta institución. Preocupa, en particular, el hecho de que determinadas administraciones se escuden en la existencia de recursos judiciales para evitar corregir irregularidades señaladas motivadamente por esta institución u oponerse a sus recomendaciones. El Ararteko seguirá denunciando estas actitudes de administraciones recalcitrantes que equivalen, en la práctica, a una negativa a cooperar con una institución creada por el Parlamento Vasco para velar, precisamente, por el respeto de los derechos ciudadanos. Aun así, el balance de 2023 es, en general, positivo.

La proyección internacional del Ararteko conoció en 2023 un notable impulso, a través de los encuentros mantenidos en Estrasburgo con autoridades europeas, líderes en el trabajo de protección y promoción de los derechos humanos. 

Además, el año pasado estuvo marcado por un acontecimiento especialmente importante: la celebración del seminario “Legeen geroa / El futuro de las leyes”. Las reflexiones y conclusiones de dicho seminario están sirviendo de base para la elaboración de una propuesta de reforma institucional incorporando una visión moderna y actualizada de cómo debería ser un Ararteko del siglo XXI.

En 2023 se publicaron dos estudios: “Discriminación y políticas públicas antidiscriminatorias en la CAE” y “Videovigilancia por seguridad ciudadana en el ámbito público de Euskadi. Análisis desde la perspectiva de los derechos fundamentales”. 

Más información: INFORME ANUAL DEL ARARTEKO AL PARLAMENTO VASCO 2023

Vitoria-Gasteiz, 27 de marzo de 2024