Jornada de trabajo sobre "Respuestas de las Defensorías del Pueblo ante la Crisis Económica"

Los defensores y defensoras autonómicos han celebrado este martes en Sevilla una jornada de trabajo en el marco de las Conferencias interdefensoriales que se mantienen periódicamente.

El objeto de este último encuentro, en el que ha participado el ararteko Iñigo Lamarca, ha sido debatir sobre las respuestas que desde las Defensorías se están dando ante las consecuencias de la crisis económico-financiera que estamos padeciendo, y contrastar entre sus responsables las actuaciones que están llevando a cabo las doce defensorías autonómicas, con la finalidad de ganar en eficacia y eficiencia de dichas actuaciones así como de optimizar el intercambio de información entre las citadas instituciones.

Se ha constatado un aumento considerable de las demandas ligadas a los sistemas de protección social para hacer frente a las situaciones o riesgos de exclusión social generados por el aumento del desempleo, de la precariedad y de la insuficiencia de ingresos económicos de muchas personas y familias. También se ha puesto de manifiesto el enorme incremento de las cuestiones relacionadas con desahucios de viviendas.

Ante estas situaciones, las Defensorías del pueblo están realizando un esfuerzo especial por dar información y asesoramiento a las personas que acuden a sus oficinas. Además, están extremando sus herramientas de supervisión de las actuaciones de la Administración y de mediación, con el objeto de contribuir a la solución o al encauzamiento de los problemas que, en un número creciente, llegan a las Defensorías.

En este encuentro se puso de manifiesto la necesidad de defender los derechos sociales, derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico y uno de los pilares de las actuales democracias, y de realizar un esfuerzo especial para que la cohesión y la inclusión sociales sean objetivos prioritarios para los poderes públicos.

 

Vitoria-Gasteiz, 9 de noviembre de 2011