Jornada de trabajo sobre "Respuestas de las Defensorías del Pueblo ante la Crisis Económica"

Los defensores y defensoras del pueblo celebran hoy en Sevilla una jornada de trabajo sobre las "Respuestas de las defensorías del pueblo ante la crisis económica".

Lo que comenzó siendo una compleja crisis financiera ha terminado convirtiéndose en una profunda recesión económica que ha afectado a todos los sectores de nuestra sociedad. Como tantas otras veces, quienes están pagando un precio mayor por esta situación son precisamente aquellos que menos tienen y que, además, son los que menos han contribuido a que esta crisis se produzca.

Hoy, la ciudadanía en su conjunto, vuelve la mirada hacia los poderes públicos exigiendo respuestas eficaces. En ese compromiso, las defensorías del pueblo ejercen su labor de defensa de los derechos a los colectivos más desfavorecidos social y económicamente.

El ararteko Iñigo Lamarca participa en esta jornada cuyos objetivos son:

- Estudiar, a través de las quejas recibidas en estos últimos años, cómo ha evolucionado el impacto de la situación de crisis económica sobre la vida de las personas y la afección de sus derechos más elementales.
- Definir las acciones de respuesta y los nuevos retos para el funcionamiento de las Defensorías del Pueblo.
- Ratificar un compromiso de cumplir con los mandatos legales y estatutarios para velar por el pleno respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía, en especial, mientras dure esta difícil situación.


Vitoria-Gasteiz, 8 de noviembre de 2011