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  • El Ararteko recibió una queja relativa a los requisitos lingüísticos exigidos en la contratación de personal de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Señalaba que en las contrataciones de personal no se había exigido un nivel de euskera que permita el adecuado desarrollo de las funciones docentes, y que esa circunstancia impedía la oferta de talleres en esa lengua, a pesar de que una parte del alumnado es bilingüe y tendría interés en cursarlos en esa lengua. También recordaba que la Fundación de la que depende la Escuela se encuentra integrada por diversas administraciones públicas y recibe fondos públicos para su organización y funcionamiento.

    El Ararteko solicitó información a la Fundación que respondió que, en la actualidad, la Escuela no cuenta con un plan lingüístico específico, pero que se ha previsto implantar diversas medidas para que el euskera conviva con normalidad en la Escuela.

    El análisis que justifica la recomendación del Ararteko parte del hecho de que la Fundación no forma parte del sector público vasco, si bien recibe subvenciones tanto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como de la Diputación Foral de Álava.

    La Escuela imparte enseñanza no reglada, diferente, por tanto, a las enseñanzas de régimen general y de régimen especial a las que, de entrada, se les aplican las prescripciones legales relativas al uso del euskera en la enseñanza. Esa circunstancia no permite concluir, sin embargo, que la Escuela no tenga obligación alguna con respecto al tratamiento del euskera, dado que la normativa educativa propugna una visión integradora de todos los ámbitos que tengan carácter educativo.

    Además, como perceptora de subvenciones públicas, la Fundación está obligada a garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y el uso del euskera en la difusión de la actuación subvencionada.

    Y, por otra parte, la normativa recoge la obligación de los poderes públicos de fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida social.

    Por todo ello, el Ararteko entiende que resultaría contradictorio que una entidad como la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, que desarrolla una reconocida y relevante labor en el ámbito cultural y cuya actividad se encuentra sostenida por fondos públicos, quedara al margen de las obligaciones que la normativa impone a los poderes públicos vascos con relación al tratamiento del euskera.

    Por tanto, el Ararteko considera necesario que la Fundación apruebe un documento oficial que recoja el análisis de la situación actual, los objetivos a cumplir, las medidas que permitan alcanzar estos, las previsiones temporales de actuación, así como cualquier otra cuestión relevante en esta materia, de forma que todo ello pueda ser conocido, puesto en marcha dentro de una planificación estructurada, y posteriormente evaluado.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 8 de julio de 2025

  • Dentro de la XLIV edición de los Cursos de verano de la UPV/EHU, el Ararteko junto con la Autoridad Vasca de Protección de Datos ha organizado en el palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, un curso titulado “Hacia una inteligencia artificial ética: desafíos para los derechos humanos y para la protección de datos”.

    En la inauguración del curso la ararteko en funciones Inés Ibáñez de Maeztu ha dicho que “las defensorías del pueblo, los ombudsman, tenemos que asumir un nuevo papel en esta transición digital: ser garantes activos de una tecnología al servicio del interés general. No se trata solo de adoptar un enfoque jurídico clásico, sino de aportar una mirada ética, interdisciplinar y preventiva que complemente la labor normativa y técnica de otras instituciones”.

    Este curso busca generar un espacio de encuentro para discutir el impacto y los usos de la IA en áreas de gran relevancia social e institucional, como la educación, la seguridad ciudadana, la salud y la administración pública.

    En ese sentido, Ibáñez de Maeztu ha señalado que este curso es una excelente oportunidad para compartir experiencias, contrastar visiones y generar propuestas. “Queremos que sirva -ha subrayado- no solo para analizar los riesgos, sino también para imaginar oportunidades de innovación pública responsable, de formación ciudadana, de participación informada. En definitiva, queremos impulsar una inteligencia artificial que respete los derechos, que mejore los servicios públicos y que no deje a nadie atrás”.

    Uno de los objetivos principales es sensibilizar a los asistentes sobre los desafíos éticos y sociales que plantea la IA, así como los posibles sesgos que los algoritmos pueden producir en la igualdad, equidad y privacidad. Además, el evento busca servir como plataforma para intercambiar experiencias y buenas prácticas, abordando temas como la protección de niños, niñas y adolescentes en entornos educativos digitales y las implicaciones de la IA en el ámbito de la gestión pública, como la educación, la salud, la seguridad pública, etc., con especial énfasis en el respeto a los derechos fundamentales.

    Otro propósito clave es promover la colaboración entre distintos sectores, facilitando el diálogo entre personas expertas en tecnología, responsables de gestión y políticas públicas, instituciones de control de derechos etc., con el fin de establecer enfoques responsables y éticos en el desarrollo y aplicación de la IA. La intención es que este encuentro permita identificar oportunidades de innovación, al mismo tiempo que se construyen estrategias para minimizar riesgos y proteger así el bienestar, la seguridad y la privacidad de la ciudadanía.

    MÁS INFORMACIÓN

    Donostia/San Sebastián, 3 de julio de 2025
     

  • La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (la FRA) ha publicado el “Informe sobre los Derechos Fundamentales 2025”, que ofrece un examen detallado del estado de los derechos fundamentales en la Unión Europea durante 2024 y las perspectivas para el presente año 2025. 

    En concreto, el informe alerta sobre una erosión de los derechos en varios frentes, derechos que se ven afectados por un panorama político cambiante. En 2024, las políticas identitarias han alimentado el odio y la intolerancia; la digitalización y la inteligencia artificial, si bien ofrecen oportunidades, han generado sobre todo nuevas amenazas a los derechos fundamentales; y las continuas violaciones de derechos en las fronteras exteriores de la UE, junto con ataques a las organizaciones de la sociedad civil, han socavado los principios democráticos y los derechos humanos más básicos. De cara a 2025, se prevé que el enfoque político en defensa y seguridad, así como los esfuerzos por simplificar y desregular procedimientos, podrían tener un coste en términos de protección de derechos. 

    Además, la FRA aporta su análisis sobre aquellas cuestiones que se consideran de especial relevancia. En primer lugar, respecto al ciclo electoral del año 2024, el informe destaca riesgos significativos para la integridad democrática, incluyendo la manipulación y desinformación en redes sociales y mediante el uso de IA durante los procesos electorales, así como actos de violencia e intimidación que se registraron en un clima político polarizado. También se observa que la composición del Parlamento Europeo no refleja adecuadamente la diversidad social, con baja representación de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y minorías. 

    La FRA también se detiene en la cuestión de la violencia machista. El informe insiste en que la violencia machista sigue siendo generalizada en la UE, y alerta de que muchos casos no llegan al conocimiento de las autoridades. Aunque varios Estados han adoptado definiciones de los delitos sexuales basadas en el consentimiento, la FRA señala que se requiere más acción, especialmente frente a la ciber violencia y la misoginia en las redes sociales.

    Por último, el informe aborda el estado de aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. La FRA detecta una baja visibilidad de la Carta frente a otras herramientas, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y hace un llamamiento para que se fortalezcan las capacidades de todas aquellas personas responsables de su aplicación, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y los organismos de igualdad. 

  • La ararteko en funciones, Inés Ibáñez de Maeztu, acude hoy a Irun para apoyar el derecho de las mujeres a participar en el alarde y mostrar con su presencia la defensa inequívoca del derecho de igualdad de las mujeres en las fiestas y en todos los ámbitos.

    Con ello, la titular de la institución del Ararteko pretende expresar su firme convicción de que las mujeres tienen el derecho inalienable a la igualdad, lo que comporta también el derecho a ser sujetos protagonistas, en condiciones de igualdad con los hombres, en todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural y política, sin excepciones; también en las fiestas locales, cualesquiera que sean las tradiciones que con ellas se celebran.

    El alarde de San Marcial de Irun constituye un referente para la causa de la igualdad de las mujeres en Euskadi y, como defensora de los derechos de la ciudadanía, la ararteko en funciones Inés Ibáñez de Maeztu, quiere manifestar hoy en Irun su respaldo a todas las mujeres que, superando obstáculos sociales, culturales y políticos, participan en el alarde, así como a todas las personas -mujeres y hombres- que, con esfuerzo y tesón, perseveran año tras año trabajando en el empeño por hacer realidad ese derecho.

    Vitoria-Gasteiz, 30 de junio de 2025
     

  • 28 de junio de 2025 El Ararteko quiere centrar su mirada en la realidad de las mujeres lesbianas, cuya visibilidad sigue lamentablemente siendo una tarea pendiente. Hay que apostar de una manera...
  • Esta recomendación surge a raíz de la queja de un ciudadano que solicitó una cita presencial especializada para tratar cuestiones técnicas relativas a dos expedientes de rehabilitación de vivienda, y cuya solicitud fue denegada por la administración.

    Al no recibir la atención presencial solicitada acudió al Ararteko, quien, tras analizar los hechos y la documentación aportada, ha concluido que la respuesta de la administración no fue adecuada. 

    En su resolución, el Ararteko subraya la importancia de mantener canales accesibles y próximos a la ciudadanía, destaca que la atención personalizada forma parte de la obligación de cercanía institucional y que la administración debe ofrecer atención más allá del nivel general cuando se solicite una interlocución directa sobre aspectos técnicos y personalizados de expedientes administrativos.

    Esta institución señala, también, que la atención presencial no constituye una modalidad excepcional o subsidiaria, sino un canal legítimo y disponible en condiciones de igualdad respecto al electrónico. Denegar el acceso a la modalidad presencial sin ofrecer una motivación suficiente puede vulnerar el derecho de elección de las personas físicas, tanto desde la perspectiva de la normativa básica estatal como de la autonómica. En este sentido, la administración debe actuar con diligencia, proponiendo posibles fechas para la atención presencial o articulando una vía alternativa de contacto con personal técnico competente.

    Finalmente, el Ararteko recuerda que el derecho a una buena administración implica que las administraciones públicas deben actuar con legalidad, eficacia, cercanía, atención personalizada y sensibilidad hacia las necesidades concretas de las personas. La ausencia de una respuesta motivada y la falta de una vía funcional de interlocución directa con el personal técnico competente impiden que el ciudadano pueda ejercer con plenitud sus derechos en el marco del procedimiento administrativo. Por tanto, el Ararteko insta al Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco a garantizar la atención presencial cuando sea necesaria para ofrecer una interlocución adecuada y personalizada.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 26 de junio de 2025
     

  • Esta recomendación surge tras analizar una reclamación presentada por la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia, que denunció la presencia de residuos peligrosos en antiguos vertederos, lo que estaría generando lixiviados con impactos ambientales en la cuenca del Nerbioi-Ibaizabal.

    En su resolución, el Ararteko recuerda las obligaciones legales derivadas de la normativa estatal y europea sobre residuos y suelos contaminados, y recalca que los poderes públicos deben garantizar una restauración ambiental eficaz de los depósitos de residuos peligrosos que aún persisten en la actualidad.

    Además, subraya que, pese a las relevantes actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno Vasco en las últimas décadas, la persistencia de focos contaminantes exigiría impulsar un plan integral, así como la reactivación de la mesa de acción institucional y social frente al lindano.

    Por ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco que impulse la elaboración de un plan de actuación definitivo para remediar la persistente contaminación por lindano-HCH en varios vertederos en desuso de Bizkaia.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 23 de junio de 2025

  • Los hechos se remontan a septiembre de 2024, cuando un ciudadano denunció que un agente de la Policía Municipal de Erandio le negó atención en euskera y reiteró esa conducta en varias ocasiones, incluso tras quejarse telefónicamente. La denuncia refleja que, en un primer momento, la atención y la documentación se realizaron únicamente en castellano, vulnerando así los derechos lingüísticos del ciudadano, que tiene derecho a ser atendido en euskera, lengua oficial junto al castellano en Euskadi. 

    El Ararteko solicitó información al Ayuntamiento de Erandio, que admitió dificultades para atender en euskera debido a una sentencia judicial que eliminó la obligatoriedad de ciertos perfiles lingüísticos en la plantilla policial. Sin embargo, el informe también evidenció que la mayoría de los agentes cuentan con acreditación suficiente para prestar atención en euskera y que la normativa y los protocolos existentes no se estaban aplicando de forma efectiva. 

    En su resolución, el Ararteko concluye que el Ayuntamiento de Erandio debe garantizar que todos los agentes con perfiles lingüísticos acreditados puedan atender en euskera, sin que la decisión de hacerlo dependa de la voluntad individual del agente. Además, se recomienda reforzar la formación en derechos lingüísticos y en protocolos de atención en euskera, así como promover una cultura de respeto y no discriminación en la atención ciudadana. 

    El Ararteko espera que estas recomendaciones sean implementadas de manera efectiva para evitar futuras situaciones de discriminación por razón de la elección de la lengua y fortalecer el compromiso del Ayuntamiento de Erandio con los derechos lingüísticos de toda su ciudadanía.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2025
     

Vitoria-Gasteiz
Ararteko, Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea certifica que las personas afrodescendientes de la UE sufren cada vez más racismo

El 25 de octubre de 2023, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) publicó su segundo informe “Ser una persona negra en la UE”, que recoge las experiencias de las personas afrodescendientes en Europa. El primer informe de 2018 puso de manifiesto el racismo generalizado y arraigado que existe en Europa contra personas afrodescendientes, y este segundo informe de la FRA aporta nuevos datos para revelar las crecientes experiencias de discriminación y violencia que sufren las personas migrantes y descendientes de personas migrantes de ascendencia africana -África subsahariana- residentes en 13 países de la UE, incluyendo España.

El informe destaca que los 5 años que separan esta investigación desde la primera edición han estado marcados por el movimiento Black Lives Matter y la movilización mundial para hacer frente al racismo y promover la justicia racial. Además, se ha avanzado en el ámbito institucional con la adopción por la Comisión Europea de su primer plan de acción de la UE contra el racismo (2020-2025). No obstante, en palabras del director de la FRA, Michael O’Flaherty, “resulta sorprendente no ver ninguna mejora. Por el contrario, las personas afrodescendientes sufren cada vez más discriminación solo por el color de su piel.” Las principales conclusiones apuntan lo siguiente:

  • Discriminación racial - El 45% de las personas encuestadas dice haber experimentado discriminación racial en los últimos 5 años, lo que supone un claro incremento respecto al 39% del último estudio. Además, la discriminación sigue siguiendo invisible, con sólo el 9% de las víctimas que denuncian estos incidentes, y siendo muy pocas las denuncias ante un organismo de igualdad. En España, tan solo un 4% de las personas encuestadas habían denunciado o presentado una queja tras haber sufrido un incidente racista. Además, destaca el desconocimiento sobre los organismos de igualdad u organizaciones de apoyo especializada.
  • Acoso racista - El 30% de las personas afrodescendiente afirma haber sufrido acoso racista, y la mayoría de las víctimas de violencia racista sufren problemas psicológicos derivados del acoso y temen volver a ser agredidas. En este apartado, España destaca por estar entre los países con el porcentaje más bajo de personas preocupadas por la posibilidad de sufrir acoso o violencia racista en público.
  • Uso de perfiles raciales o étnicos por parte de la policía - Más de la mitad de los afrodescendientes creen que su última detención policial fue resultado del uso de perfiles raciales. España, después de Italia, es el país con las tasas más elevadas de caracterización racial por la policía. 
  • Empleo - Muchas personas afrodescendientes ocupan trabajos de baja cualificación, y una de cada tres tiene un contrato temporal y carece de seguridad laboral. España tiene las tasas más bajas de trabajo remunerado entre las personas afrodescendientes; destaca por la brecha salarial entre mujeres y hombres (25 puntos); y por ser el país con el mayor porcentaje de contratos temporales (45%). Además, España y Suecia destacan por los malos datos respecto al número de personas jóvenes (16-24 años) encuestadas que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación, que supone aproximadamente el doble respecto a la población general.  
  • El aumento de la inflación y del coste de la vida ha colocado a las personas afrodescendientes en una situación de mayor riesgo de pobreza que la población general. Un tercio tiene dificultades para llegar a fin de mes. En España, casi la mitad de las personas encuestadas tuvo (grandes) dificultades para llegar a fin de mes.

En el informe, la Agencia emite una serie de recomendaciones dirigidas a los países de la UE con el fin de contribuir a combatir el racismo y la discriminación de manera efectiva. Cabría destacar, entre todas ellas, las siguientes:

  • Aplicar adecuadamente la legislación contra la discriminación, así como sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias.
  • Identificar y registrar los delitos motivados por el odio, y considerar la motivación sesgada como circunstancia agravante a la hora de determinar las sanciones.
  • Recopilar datos sobre igualdad, incluidos los relativos al "origen étnico o racial", para evaluar la situación y supervisar los progresos realizados.
  • Garantizar que los organismos de igualdad cuentan con los mandatos y recursos necesarios para hacer frente a la discriminación y apoyar a las víctimas.
  • Adoptar medidas para prevenir y erradicar las prácticas y la cultura institucional discriminatoria en el ámbito policial, basándose en la guía de la FRA sobre la prevención de la elaboración de perfiles ilegales (2018).
  • Desarrollar políticas específicas para abordar el racismo y la discriminación racial en la educación, el empleo, la vivienda y la atención sanitaria.

Este año, el Ararteko ha publicado el estudio sobre “Discriminación y políticas públicas antidiscriminatoria en la CAE, con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de políticas públicas de lucha contra la discriminación y el racismo en Euskadi. El estudio del Ararteko coincide con el informe de la FRA, al destacar las dificultades en el acceso a una vivienda para colectivos que sufren discriminación y riesgo de segregación residencial. Asimismo, las recomendaciones de ambos estudios coinciden al insistir, entre otras cuestiones, en la conveniencia de dar prioridad a medidas de prevención, protección y reparación frente a conductas discriminatorias, de manera complementaria a la reclamación administrativa o a la denuncia ante órganos judiciales; en la necesidad de información, asesoramiento y acompañamiento de las personas susceptibles de sufrir discriminación y de las víctimas de incidentes discriminatorios o racistas; en la importancia de elaborar medidas específicas relativas a la identificación de las personas por la policía; y, finalmente, al llamar la atención sobre la exigencia de elaborar estudios diagnóstico para el diseño de políticas públicas y recopilación de datos desagregados sobre igualdad.