La Ararteko muestra su preocupación ante la instrucción sobre repatriación de menores extranjeros no acompañados

La ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, ha mostrado su preocupación ante la instrucción del Fiscal General del Estado sobre repatriación de menores extranjeros no acompañados, mayores de 16 años, que pretendan entrar de manera ilegal en España.

La Ararteko señala que "los menores en general, y más aún los menores extranjeros no acompañados, son un colectivo especialmente vulnerable que exige protección".

Afirma, además, que "ninguna otra razón debe primar sobre el interés superior del menor" y "cualquier medida que se pretenda adoptar debe analizar las circunstancias personales del menor extranjero con un tratamiento individualizado de su situación".

Mertxe Agúndez considera que "la aplicación de la instrucción en los términos en los que aparece, podría crear la indefensión de los menores mayores de 16 años, a los que dicho texto presume emancipados y respecto a los que cuestiona su situación de desamparo".

La Ararteko desea que "las actuaciones frente a este fenómeno creciente de la llegada de menores extranjeros no acompañados sean solidarias e inclusivas, con medidas sociales y educativas dirigidas a una integración social de estos jóvenes".

Mertxe Agúndez concluye apoyando la actuación del Defensor del Pueblo y de otras instituciones de garantía en esta cuestión y desea que propicien una reconsideración de la instrucción de la Fiscalía General, en su importante función protectora de los derechos de los menores.

 

Vitoria-Gasteiz, 31 de octubre de 2003