La Defensoría Europea da por concluida la consulta del Ararteko con motivo del cierre del puente transfronterizo entre Irun y Hendaya

El 12 de febrero de 2024, la Defensora Europea comunicó al Ararteko su decisión de poner fin a al procedimiento de consulta que se había iniciado ante la Comisión Europea, en agosto de 2023, a petición del Ararteko, con motivo del cierre por las autoridades francesas del puente peatonal transfronterizo entre Irun y Hendaya (ver traducción al español del informe, al final de la noticia). 

Como esta institución informó en su momento, en julio de 2023, el Ararteko llevó a cabo una serie de actuaciones ante la Defensoría de los derechos de Francia y la Defensoría europea, encaminadas a instar a las autoridades francesas la reapertura del puente peatonal entre Irun y Hendaya, habida cuenta de las graves consecuencias que este cierre estaba teniendo para la población residente en los municipios fronterizos. Tras su decisión de admitir a trámite la consulta del Ararteko, la Defensoría Europea cursó una petición de información ante la Comisión Europea, como órgano responsable para supervisar aquellos cierres fronterizos que pudieran excepcionar las reglas ordinarias del Acuerdo de Schengen.

En su respuesta de 19 de septiembre de 2023, la Comisión explicó que corresponde a los Estados miembros decidir el alcance de los controles reintroducidos sobre la base de su experiencia y evaluación de riesgos, lo que puede implicar la restricción de determinados puntos fronterizos a lo largo de una frontera interior, y declaró que son los Estados miembros quienes están mejor situados para determinar la existencia de riesgos y las medidas necesarias para hacerles frente. No obstante, la Comisión concluyó que era consciente del impacto del cierre de fronteras en las regiones transfronterizas y que está ultimando, por ello, una modificación del Código de Fronteras Schengen, para que la decisión de reintroducir controles en las fronteras interiores evalúe también el impacto en las regiones transfronterizas.

El Ararteko comunicó a la Defensoría europea que su intervención y las explicaciones proporcionadas por la Comisión Europea respondían adecuadamente a su consulta y mostró su satisfacción porque, de hecho, se había reabierto el puente transfronterizo a finales de octubre de 2023 (es decir, tras la intervención llevada a cabo por la Ombudsman Europea ante la Comisión Europea). Teniendo en cuenta todos estos elementos, en febrero de 2024, la Defensora Europea decidió poner fin a su intervención y así lo ha comunicado al Ararteko.  

El Ararteko valora muy positivamente el proceso de consulta llevado a cabo ante la Defensora Europea, que motivó su intervención ante la Comisión Europea en este asunto, con el impacto práctico de la apertura del puente fronterizo en octubre de 2023.

 


Documentos relacionados

Informe de la Defensoría del Pueblo Europea que cierra la consulta Q3/2023/JK de la Defensoría del Pueblo del País Vasco relativa a las restricciones a la libre circulación en un paso fronterizo peatonal entre España y Francia