Presentación del informe del Ararteko al Parlamento Vasco 2006

 

  • Durante el año 2006 se han atendido 4.092 consultas, tanto telefónicas como de las personas que han acudido a nuestras oficinas.
  • El número total de visitas a las oficinas de atención directa ha sido de 2.585. De ellas se han materializado en queja el 24,95%.
  • Sigue aumentando el número de reclamaciones que se presenta a través de internet. De hecho, el 31,58% de las reclamaciones han llegado por este medio
  • Se han presentado ante el Ararteko un total de 1.678 quejas, de ellas el 11,32% lo ha hecho algún colectivo.
  • A lo largo del año se han iniciado, además, 64 expedientes de oficio.
  • El 49,25% de las quejas se han dirigido contra ayuntamientos, el 33,89% contra actuaciones del Gobierno Vasco y el 12,73% contra las administraciones forales.
  • Un 85,07% de los reclamantes que han respondido el cuestionario considera muy o bastante positiva la intervención del Ararteko.
  • En el 95,15% de las reclamaciones en las que, tras su estudio, se ha estimado que había alguna actuación incorrecta, la administración afectada ha enmendado la actuación que originó la queja.

Durante el año 2006 se han atendido 4.092 consultas tanto telefónicas como de personas que han acudido a las oficinas de atención directa. El número total de visitas ha sido de 2.585, de las cuales 645 se han materializado en queja. Esto deja patente la labor previa que se realiza en las oficinas de atención directa, al no admitir reclamaciones que, por diversas razones, no van a poder ser investigadas por el Ararteko. Además, Internet se ha consolidado como una de las vías que tiene la ciudadanía para poder presentar una reclamación. El 31,58% de las quejas se han recibido por esta vía.

En el 2006 los ciudadanos y ciudadanas han presentado un total de 1.678 quejas ante el Ararteko. De ellas, el 11,32% lo ha hecho algún colectivo. Además de las quejas presentadas por los ciudadanos, la institución del Ararteko ha emprendido, por iniciativa propia, la investigación de diversos asuntos en los que se consideraba que podía haber actuaciones irregulares o que suscitaban la oportunidad de colaboración o prestación de nuevos servicios. Han sido un total de 64 actuaciones de oficio.

En cuanto a las quejas cuya tramitación ha finalizado en 2006, se ha considerado que existía alguna actuación incorrecta en el 36,84% de las quejas individuales o colectivas examinadas. Pero la administración afectada ha enmendado la actuación que originó la queja en el 95,15% de las reclamaciones en las que, tras su estudio, se ha estimado que había alguna actuación incorrecta. En la mayoría de los casos (98,1%) lo ha hecho sin que fuera necesario efectuar una recomendación. El grado de eficacia de la institución es, por tanto, muy satisfactorio.

Como viene siendo habitual, también en 2006 el mayor número de reclamaciones se ha dirigido contra la Administración local, exactamente el 49,25% del total de las quejas tramitadas. Las quejas contra el Gobierno Vasco suponen el 33,89%, y el 12,73% se refieren a actuaciones de las administraciones forales. El hecho de que se analicen administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido motivo de queja. En cuanto a municipios, los ayuntamientos de Bizkaia han sido los que más quejas recibieron, el 51,05% del total; los guipuzcoanos el 25,20% y los municipios alaveses el 20,52%.

La encuesta que cumplimentan de forma voluntaria y anónima quienes han presentado una queja revela que la intervención del Ararteko es considerada como muy o bastante positiva (85,07% de quienes han respondido), incluso entre aquellos cuyo problema no se ha resuelto o se ha resuelto de forma desfavorable.

En el informe anual, se incluyen tres recomendaciones de carácter general a las distintas administraciones vascas. Esas recomendaciones tienen como título:

  • La relevancia de la diferencia de edad a efectos de determinar la idoneidad para adoptar
  • Las reclamaciones económico-administrativas en el ámbito tributario local vasco
  • Sobre la necesidad de revisar la consideración de unidad económica de convivencia independiente del decreto 198/1999, de 20 de abril, regulador de la prestación de la renta básica

Vitoria-Gasteiz, 28 de marzo de 2007

 


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