XIV Jornadas de Intercambio y Sensibilización, organizadas por la Fundación Argia

Los derechos de las personas con discapacidad por razón de trastorno mental o discapacidad psicosocial

El ararteko Manuel Lezertua ha participado en la apertura de estas jornadas organizadas por la Fundación Argia que pretenden ser un espacio de análisis y reflexión sobre el estado de implantación de los derechos de las personas con discapacidad en España recogidos en la Ley General de derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social.

En su intervención, centrada en la perspectiva de garantía de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial o trastorno mental en Euskadi, el ararteko ha realizado un repaso de la normativa internacional y estatal. Ha destacado la importancia del trabajo del tercer sector y la necesidad de promover una mayor sensibilización social y una implicación de la sociedad y de los poderes públicos en el esfuerzo de remover los obstáculos que se interponen entre las personas con discapacidad mental y el pleno disfrute de los derechos que tienen reconocidos. 

Lezertua ha dicho que “es preciso seguir profundizando en una estrategia de salud que incluya un plan específico de actuación relativo a la salud mental, con una red de servicios de apoyo sociosanitarios adecuada; continuar combatiendo el estigma que acompaña a la enfermedad mental; promover escuelas inclusivas y saludables; y desarrollar servicios especializados, multidisciplinares y con enfoque comunitario”.

Las personas con discapacidad por razón de trastorno mental, en sus múltiples variantes, por su especial vulnerabilidad, son un colectivo al que la institución del Ararteko ha prestado y seguirá prestando siempre una atención singular. 

Como ejemplo, Lezertua se ha referido a las quejas tramitadas en la institución en torno a las necesidades asistenciales de las personas con trastornos de la conducta alimentaria; las peticiones de derivación a centros de media y larga estancia especializados en trastornos graves infanto-juveniles; el abordaje de la patología dual.

También ha hecho alusión a las intervenciones por el retraso en la valoración y en la adjudicación de los recursos acordados en el plan individual de atención a las personas con discapacidad psicosocial, que determina a su vez que su estancia en los hospitales se prolongue de manera innecesaria y con independencia de las necesidades derivadas de su sintomatología.

INTERVENCIÓN DEL ARARTEKO

Vitoria-Gasteiz, 26 de octubre de 2023