XXVII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

Protección de las personas con enfermedad mental

El ararteko Iñigo Lamarca, junto con una delegación de la institución, participó en las XXVII Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo que se celebran en Zaragoza. El objetivo de este foro, que reúne anualmente a todos los defensores autonómicos y la Defensoría del Pueblo es intercambiar experiencias e ideas y poner en común aspectos vinculados al funcionamiento y objetivos de todas las defensorías, además de tratar temas y problemáticas comunes.

En esta edición analizaron la protección de las personas con enfermedad mental y estudiaron las conclusiones de los talleres preparatorios que se han celebrado a lo largo del año, para extraer finalmente unas reflexiones-propuestas que dirigirán a los poderes públicos. Debatieron sobre el tratamiento penal, procesal y penitenciario del enfermo mental y sobre los tratamientos involuntarios en este ámbito. También analizaron las conclusiones de la sesión de trabajo que tuvo lugar en la sede del Ararteko sobre Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Niños, niñas, adolescentes, y personas de edad avanzada con problemas de salud mental constituyen grupos de población especialmente vulnerables, con mayores dificultades para el acceso a los recursos públicos. Sin embargo, son miembros de pleno derecho de la comunidad a la que pertenecen, lo que obliga a los poderes públicos a garantizar las condiciones que posibiliten un efectivo ejercicio de los derechos de los que son titulares.

La atención a la salud mental de estos colectivos no debe circunscribirse exclusivamente a las cuestiones sanitarias o judiciales, sino a todas aquellas cuestiones que permiten su efectiva integración: alojamiento, educación, empleo, suficiencia económica, eliminación del estigma, etc.

Por ello, en esta sesión de trabajo se abordaron cuestiones como:

· Déficits detectados con relación a la atención dispensada a la salud mental de estos colectivos y propuestas de mejora.
· Trastornos de conducta de la infancia, adolescencia y juventud, de la conducta alimentaria, de déficit de atención e hiperactividad, de la personalidad y del espectro autista.
· Afectación de los derechos fundamentales de las personas mayores con problemas de salud mental.
· La tutela de la persona mayor con enfermedad mental.
· La enfermedad de Alzheimer.


Vitoria-Gasteiz, 21 de junio de 2012