El Ararteko recomienda al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que envíe siempre avisos de puesta a disposición de notificaciones electrónicas

El Ararteko admitió a trámite la queja de un ciudadano por su disconformidad con el procedimiento de notificación electrónica en los trámites administrativos de la concesión de ayudas para rehabilitación de vivienda.

En concreto, la persona reclamante explicó al Ararteko que no había recibido un aviso informativo por correo electrónico relativo a una resolución de desestimación de un recurso administrativo. En consecuencia, al no conocer el acto, transcurrió el plazo para comparecer en sede electrónica y acceder al contenido de la notificación.

Sin embargo, en anteriores ocasiones, la administración sí había remitido avisos de puesta a disposición por lo que el ciudadano tenía la confianza y expectativa de que continuaría recibiendo avisos en su correo electrónico. El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco admitió la falta de envío debido a un error informático, pero interpretó que la notificación tenía plena validez.

El Ararteko razona en la resolución emitida que la falta de envío de avisos de puesta a disposición puede afectar a la eficacia del procedimiento, porque es un mandato establecido en la legislación en vigor y, por lo tanto, causar una indefensión material.

En conclusión, el Ararteko recomienda a esa administración que siempre envíe avisos de puesta a disposición de notificaciones electrónicas y que, en el caso analizado, deje sin efecto la resolución dictada por la administración.

RESOLUCIÓN