El Ararteko se reúne con el Comité Independiente de Expertos sobre la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias

El 18 de enero de 2024, el ararteko de Euskadi y el defensor del pueblo de Navarra comparecieron conjuntamente ante el Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias en el Palacio de Navarra en Pamplona, en el marco del sexto informe periódico sobre la aplicación de la Carta en España.

La Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificado por España en 2001, es la Convención europea para la protección y la promoción de las lenguas minoritarias, así como para favorecer su uso en la vida pública y privada. La supervisión de la aplicación de la Carta es responsabilidad de un comité de expertos independientes.

El Ararteko compartió con el Comité una síntesis de las actuaciones de la institución en materia de derechos lingüísticos en los últimos tres años, como son las declaraciones institucionales, la implicación en iniciativas de sensibilización y la participación en redes internacionales para las lenguas minoritarias. Todas estas intervenciones se guían por un compromiso firme y público de la institución con el derecho de las personas euskaldunes a ser atendidas en euskera en los servicios públicos. En materia de quejas, donde la institución sirve de canal secundario ante los servicios de Elebide o Behatokia, el Ararteko explicó que la mayoría de los casos se refieren a los derechos derivados de la cooficialidad del euskera y el castellano, singularmente de personas que alegan vulneraciones de su derecho a ser atendidos en euskera en determinados servicios públicos.

Esta es la primera vez que el Comité de Expertos se reúne con las defensorías del pueblo, una iniciativa que surge de la propuesta del Ararteko al coordinador del Comité de Expertos. Tras agradecer a las defensorías del pueblo de Euskadi y Navarra la información facilitada, y habiéndose reunido anteriormente con la síndica de Greuges de Cataluña en Barcelona, los miembros del Comité confirmaron que los encuentros con las defensorías del pueblo es una buena práctica que se mantendrá en el futuro. Tras esta visita, el Comité elaborará su informe de evaluación sobre la aplicación de la Carta de las Lenguas en España, que contendrá conclusiones específicas y recomendaciones de seguimiento. Se espera que el informe se publique en 2024.