El Ararteko sugiere al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno de Gobierno Vasco que reflexione sobre posibles mejoras en el procedimiento de concesión del bono digital destinado a colectivos vulnerables

Un ciudadano planteó al Ararteko su disconformidad con la posible arbitrariedad del Gobierno Vasco para otorgar la ayuda del bono digital destinado a colectivos vulnerables.

Según dijo, solicitó la ayuda relativa al bono digital para beneficiarse de una minoración en la factura del servicio de conexión a internet. Posteriormente obtuvo una resolución estimatoria de su solicitud, si bien detectó que no le compensaba beneficiarse de la ayuda previamente concedida, porque para ello debía solicitar el alta en una de las operadoras de comunicaciones colaboradoras del programa de ayudas y, por lo tanto, el desistimiento de su actual contrato le iba a comportar una penalización económica.

El Ararteko, a la luz de la normativa reguladora de las ayudas y de la resolución a favor de la persona reclamante, no apreció arbitrariedad en la actuación de la administración.

Sin embargo, a tenor de las disposiciones analizadas y de la respuesta del departamento a las peticiones de colaboración realizadas detectó aspectos de mejora en el procedimiento de concesión de ayudas.

En concreto, el Ararteko constató que el fin de interés público perseguido con esa ayuda era la reducción de la brecha digital entre los colectivos vulnerables por lo que considera oportuno sugerir una reflexión sobre las acciones que pueden ser adecuadas para difundir la existencia de las ayudas relativas al bono digital entre los servicios públicos destinados a la atención de las personas vulnerables.

Por otro lado, con el objetivo de que las personas beneficiarias de las ayudas no precisen modificar sus contratos de conexión a Internet y, en su caso, verse penalizadas para acceder al bono digital, sugiere al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno de Gobierno Vasco que realice ajustes y remueva obstáculos para facilitar el procedimiento de concesión de ayudas y que, de ese modo, se utilicen todos los fondos destinados a reducir la brecha digital entre los colectivos vulnerables.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 2 de agosto de 2023