Siguiendo las recomendaciones del Ararteko, el Ayuntamiento de Getxo elimina la obligatoriedad de la cita previa para atender presencialmente en las oficinas de atención ciudadana

El Ararteko tramitó dos quejas motivadas en la dificultad para realizar trámites administrativos en las oficinas de atención ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Getxo. En ambos casos el ayuntamiento requería solicitar cita previa obligatoriamente para relacionarse con la administración por medios presenciales.

El Ararteko inició actuaciones y solicitó información, solicitud que fue debidamente atendida por el ayuntamiento.

Posteriormente, en noviembre de 2023, el Ararteko emitió dos resoluciones aludiendo, en primer lugar, al principio de proximidad para recordar que las oficinas de atención ciudadana se constituyen en la primera puerta de acceso a la administración a la que acude la ciudadanía con la confianza y la expectativa de que se le prestará un servicio público basado en la buena administración.

Además, con respecto a la imposición de la cita previa obligatoria para relacionarse con la administración por vía presencial, el Ararteko consideró que se trataba de una medida no fundamentada en normas previstas en nuestro ordenamiento jurídico ni concordante con el derecho a una buena administración. Por ello, recomendó al Ayuntamiento de Getxo que eliminara la obligatoriedad de la cita previa y que, en su defecto, se habilitara dicho sistema como opción voluntaria para la ciudadanía. 

El ayuntamiento ha aceptado las recomendaciones y ha informado de que desde finales de noviembre se modificó la información en la web y en las propias oficinas de atención ciudadana, anunciando la no obligatoriedad de citas previas para ningún trámite, aunque sí recomienda realizarlo para una mejor atención. 

En su respuesta el ayuntamiento destaca, también, que ha implantado un equipamiento en las oficinas de atención a la ciudadanía, para mejorar el sistema de tique sin cita, con el fin de atender de forma ordenada tanto las citas previas como la atención sin cita previa.

Vitoria-Gasteiz, 15 de enero de 2023